Solana Sierra es el nombre del momento en el tenis argentino. La tenista marplatense, de apenas 20 años, se metió entre las 16 mejores de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, tras vencer a la española Cristina Bucsa. Y, de paso, estableció un impactante récord histórico.
Sierra, 101° del ranking WTA, debió disputar la fase previa del torneo que se juega en Londres, pero no logró superarla: perdió en la última ronda. En el sorteo de lucky loser (perdedora con suerte), quedó primera, por lo cual, ante cualquier baja de una tenista por algún inconveniente, ella era la que debía ingresar en su lugar.
Y esa baja llegó: la belga Greet Minnen decidió no disputar el torneo por una lesión, y la marplatense debió reemplazarla y enfrentar a la australiana Olivia Gadecki. Tras vencerla, Sierra sumó triunfos también ante la local Katie Boulter y ante Bucsa, por lo que se metió, por primera vez en su carrera, en octavos de final de un Grand Slam.
Este resultado no solo corta una mala racha para el tenis femenino argentino en Wimbledon -es la primera tenista "albiceleste" en alcanzar la cuarta ronda en 21 años-, sino que transformó a Solana en la primera lucky loser en alcanzar esta instancia en el torneo de la Catedral del tenis en la Era Abierta. Una semana inolvidable, que todavía no se termina.
La particular relación de Solana Sierra, la argentina que brilla en Wimbledon, con Tucumán
La tenista marplatense es, hoy por hoy, la mejor tenista argentina en el circuito femenino. Lo refleja su nivel, pero también su ranking, que mejorará notablemente en los próximos días. Y en su camino de crecimiento, Tucumán tuvo mucho que ver.
Sierra pasó por primera vez por la provincia a principios de 2022, para disputar dos torneos W25 de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Por primera vez en su carrera, alcanzó los cuartos de final en un evento de este calibre, aunque no pudo superar esta instancia en ninguno de los dos: tanto en Lawn Tennis como en Las Lomitas, cayó ante Paula Ormaechea.
En octubre de ese año, volvió para disputar otro W25, mientras atravesaba un gran momento en el circuito: llegaba de tres títulos W15 al hilo. En Lawn Tennis, llegó a semifinales, su mejor actuación hasta ese momento en un W25, pero cayó ante la ucraniana Valeriya Strakhova.
También en 2022, pero en noviembre, Sierra formó parte del equipo argentino que disputó los Playoffs de la BJK Cup ante Brasil. La marplatense jugó un cuarto punto decisivo, y cayó ante Laura Pigossi.
En 2023, tuvo revancha. A fines de febrero, ganó el W25 de Lawn Tennis, el cuarto título profesional de su carrera -y el más importante de su carrera hasta ese momento-. Desgastada, la semana siguiente cayó en tercera ronda en Las Lomitas.
El último paso de Sierra por Tucumán fue en septiembre de 2024. Y una vez más, le dejó grandes recuerdos: se consagró campeona del W50 de Lawn Tennis, su 11° título profesional y, hasta ese momento, el más importante. Posteriormente, cosechó un W50, dos W75 y un WTA 125, que le permitieron seguir escalando en el ranking y llegar, hoy, a meterse entre las 100 mejores del mundo, con un gran panorama por delante.






