

Un artículo publicado por la revista “Neurology” dejó ver cómo factores económicos afectan al cerebro. La investigación que se tomó como punto de partida demostró que las condiciones laborales y financieras que atraviesa una persona tienen incidencia en el desarrollo de su deterioro cognitivo.
El estudio fue realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona el BercelonaBeta Brain Research Center. Además del estrés económico, se destacó otro factor como potencial dañino a las estructuras del cerebro: el duelo por la muerte de la pareja. Las muestras fueron tomadas de una población de 1.200 personas pertenecientes a Alzheimer 's and Families de la Fundación La Caixa.
En los resultados quedó evidenciada la aparición de sustancias relacionadas al Alzheimer en el cerebro. También se manifestó que estas condiciones tienen diferente nivel de incidencia según el género. Otro de los puntos que se tuvo en cuenta fue el nivel educativo de los estudiados.
El estrés económico incrementa las posibilidades de tener Alzheimer
Antes de realizar las pruebas se determinó que el grupo analizado no presentaba deterioro cognitivo. Sin embargo, la mayoría de ellos contaba con algún antecedente familiar de Alzheimer. Como resultado de la evaluación, se encontraron rastros de proteína beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo, uno de los principales componentes que libera el cuerpo al desarrollar Alzheimer.
El deterioro y la pérdida de materia gris –la que compone el cerebro– estuvieron relacionados al desempleo y las pérdidas económicas. La presencia de estos factores tiene incidencia en la salud neurocognitiva de las personas. En particular, se vio una mayor incidencia del desempleo sobre la salud de los hombres y de los problemas económicos sobre el de las mujeres.
Estudios anteriores del grupo ya habían mostrado que la exposición a eventos de este tipo durante la mediana edad “puede aumentar la vulnerabilidad” de padecer Alzheimer. Las mujeres y las personas con un menor nivel educativo son las que más suelen enfrentarse a estos factores de riesgo.








