El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles la detención de dos ciudadanos chinos, señalados por llevar a cabo actividades de espionaje militar y tareas de inteligencia clandestina a favor de China.
Los acusados fueron identificados como Yuance Chen, de 38 años, residente legal en Happy Valley, Oregón, y Liren "Ryan" Lai, de 39 años, quien ingresó recientemente al país con una visa de turista en abril y se encontraba en Houston, Texas.
Ambos fueron arrestados el viernes 27 de junio, tras ser señalados en una denuncia penal que los vincula con "misiones clandestinas de inteligencia" organizadas por el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), el principal organismo de inteligencia exterior del gobierno chino.
Según las autoridades, Chen y Lai se habrían infiltrado en instalaciones de la Marina estadounidense con el objetivo de recolectar información sobre personal militar y facilitar intentos de reclutamiento de soldados estadounidenses como activos para el MSS.
La fiscal general Pamela Bondi advirtió que el caso evidencia “el esfuerzo sostenido y agresivo del gobierno chino por infiltrarse en nuestras fuerzas armadas y socavar nuestra seguridad nacional desde dentro”.
En esa línea, subrayó: “Desenmascararemos a los agentes extranjeros, exigiremos cuentas a sus agentes y protegeremos al pueblo estadounidense de amenazas encubiertas a nuestra seguridad nacional”.
Los cargos contra los detenidos incluyen operar como agentes de un gobierno extranjero sin estar registrados ante la oficina del Fiscal General, una violación a la ley estadounidense. De ser hallados culpables, enfrentan penas de hasta 10 años de prisión y multas que podrían alcanzar los U$S250.000.