Ola polar: siguen las alertas por bajas temperaturas extremas y heladas en casi todo el país

Ola polar: siguen las alertas por bajas temperaturas extremas y heladas en casi todo el país

El Servicio Meteorológico emitió alerta roja para la Patagonia, amarilla y naranja para otras zonas.

Casi todo el país está en alerta por frío extremo
02 Julio 2025

Julio comienza con una ola polar persistente que cubre casi toda Argentina. Aunque el 30 de junio fue el día más frío, las temperaturas hoy continúan muy por debajo de lo habitual para la estación. Por esta razón, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene sus alertas de color amarilla, naranja y hasta roja en algunas provincias.

Una de las particularidades de esta ola polar es su persistencia. En este contexto, las provincias más afectadas son Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, que tienen algunas zonas bajo alerta roja por heladas. Allí se esperan mínimas de hasta -10°C en algunas zonas y máximas de a penas 7°C. 

Para el SMN, este es el nivel de alerta máximo, que significa que las condiciones son muy peligrosas para la salud y que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables" y complejizar la rutina diaria.

Por su parte, las condiciones meteorológicas se mantienen estables, con un viento del norte predominante que iniciará un ascenso gradual de las temperaturas. Aun así, los valores cercanos a lo normal no se restablecerán por completo hasta el fin de semana.

Qué provincias están en alerta amarilla y naranja por frío extremo

Para el centro y norte del país rige una alerta mixta que alcanza a casi todas las provincias de la región pampeana, cuyana, el norte y mesopotámica, con excepción del norte de Jujuy.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se mantiene la misma alerta de días pasados: amarilla. Se espera un día miércoles con mínimas bajo cero y una máxima de 12°C hacia el mediodía, con un cielo mayormente nublado, pero sin probabilidades de lluvias.

¿Hasta cuándo durará el frío polar?

El alivio llegará hacia el final de la semana. Según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ingreso de un viento del sector norte favorecerá un aumento progresivo de las marcas térmicas. 

La tendencia de mejora continuará durante el fin de semana, con un pico máximo previsto para el domingo, con 8° de mínima y 17° de máxima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios