La recaudación tributaria de junio alcanzó los $16,2 billones, con una mejora nominal del 43% interanual, tras la caída real del 18% en mayo, informó hoy la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
En términos reales, la suba se reduce a 2,4% si se despeja el efecto de la inflación acumulada en el año. Así, en los primeros meses, alcanzó a $87 billones con un incremento del 55% nominal.
El incremento se atribuye principalmente a los ingresos por Derechos de Exportación (liquidación fuerte agroindustria por baja temporal) y que no se prorrogaron vencimientos del Impuesto a las Ganancias, como en el 2024, cuando se abonó en agosto. Por ello, la base de comparación del 2024 sería algo más baja, a diferencia de mayo, que fue más alta.
Además, afectaron a los números de junio: mayores ingresos en la recaudación de Acciones y Participaciones con relación al 2024; el incremento extraordinario del impuesto determinado del sector financiero en el año fiscal 2023; la eliminación del Impuesto PAIS, por el que el año pasado se habían recaudado $ 780.042 millones y la derogación a partir de marzo 2025 de la suspensión de los certificados de exclusión y la modificación en el Régimen de Anticipos, que disminuyó la alícuota del primer anticipo de las Sociedades.
ð Te acercamos los números de la recaudación tributaria de junio 2025 #RecaudaciónTributaria pic.twitter.com/cCVerVrGJJ
— ARCA | Agencia de Recaudación y Control Aduanero (@ARCA_informa) July 1, 2025








