Intercargo despidió a dos empleados por maltratar el equipaje en Aeroparque

Esta conducta no solo habría provocado daños materiales, sino que también vulneró los estándares de calidad y profesionalismo que la firma asegura sostener.

Intercargo despidió a dos empleados por maltratar el equipaje en Aeroparque IMAGEN TOMADA DE INFOBAE
01 Julio 2025

La empresa estatal Intercargo, encargada de brindar servicios de asistencia en tierra en aeropuertos argentinos, resolvió despedir a dos empleados que fueron grabados manipulando de forma deliberadamente negligente el equipaje de los pasajeros en el Aeroparque Jorge Newbery. Según informaron desde la compañía, esta conducta no solo habría provocado daños materiales, sino que también vulneró los estándares de calidad y profesionalismo que la firma asegura sostener.

La empresa calificó el accionar como una “falta grave” e “incompatible con los valores institucionales”, remarcando que la conducta de los operarios compromete tanto la integridad de los bienes de los pasajeros como la imagen pública de Intercargo. El episodio también motivó el pedido de retiro de dos agentes de seguridad pertenecientes a la firma GPS, empresa tercerizada encargada de la vigilancia en el aeropuerto, por no intervenir ante el incidente, consignó Infobae.

Intercargo, que opera en más de 50 aeropuertos del país y asiste a aerolíneas nacionales e internacionales, tiene como tareas principales el embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipajes, asistencia en pista y mantenimiento operativo de las aeronaves. Desde la empresa enfatizaron que no se tolerarán acciones que comprometan la seguridad y la calidad del servicio: “Este accionar afecta seriamente el prestigio institucional y configura una injuria laboral que imposibilita la continuidad del vínculo laboral”, señalaron en un comunicado.

No es la primera vez que se produce un episodio de estas características. En septiembre de 2024, dos trabajadores también fueron desvinculados por conducta negligente durante la manipulación del equipaje, lo que generó demoras en la entrega de las valijas a los pasajeros.

Este nuevo hecho ocurre en un contexto particular para Intercargo, ya que el Gobierno nacional avanza con un proceso de apertura del mercado de servicios aeroportuarios. En ese marco, se ha eliminado el monopolio que ostentaba la empresa estatal, habilitando a otras firmas privadas a competir en el rubro de servicios de rampa, como el remolque de aeronaves, limpieza, abastecimiento de combustible y transporte de pasajeros.

Recientemente, la Secretaría de Transporte autorizó a la compañía MNZS Sociedad Anónima -una de las operadoras más grandes del mundo, con presencia en más de 65 países- a brindar servicios en Argentina, sumándose a otras cinco empresas ya habilitadas: Global Protection Service S.A., Fly Seg, Air Class Cargo, Handyway Cargo S.A. y Escalum Investment S.A.

La manipulación indebida del equipaje continúa siendo uno de los principales reclamos de los pasajeros en todo el mundo. Con esta medida, Intercargo busca dar una señal clara sobre la importancia de respetar los protocolos de servicio, proteger los bienes de los usuarios y preservar la confianza del público en el sistema aeroportuario.

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