Medina Sarmiento y Guerrico, dos "Lobas" tucumanas que se vestirán de "Panteras"

Las jugadoras de Tucumán de Gimnasia disputarán el Mundial U19 de vóley en Serbia.

Medina Sarmiento y Guerrico, dos Lobas tucumanas que se vestirán de Panteras LA GACETA / Foto de Diego Aráoz

Desde hace unos días, la Selección Argentina femenina U19 de vóley está instalada en Europa. Tras un paso por Polonia, el equipo llegó en las últimas horas a Serbia, donde disputará el Mundial de la categoría a partir de mañana. Dentro de las 12 convocadas por la entrenadora María Laura Vincente hay dos tucumanas: Julieta Medina Sarmiento y Elena Guerrico, jugadoras de Tucumán de Gimnasia, quienes comparten el día a día en el club y, ahora, también lo harán con la camiseta albiceleste.

“Es súper lindo compartir una experiencia tan grande con una amiga. A las chicas de la Selección las conocés en las concentraciones, pero a Juli la conozco hace años, ya somos como hermanas”, expresó Guerrico, armadora de 18 años.

“A Elena la veía cuando yo tenía 14 y ella 16, y siempre pensaba: ‘ojalá pueda jugar con ella’. Terminé entrenando y jugando con ella, y ahora la veo todos los días de mi vida”, acotó Medina Sarmiento, central de 16 años.

Para Guerrico, será su primer torneo con la Selección Argentina. “Es un sueño, todavía no caigo. Que se dé esta oportunidad es un logro inmenso, una sensación hermosa. Es a lo que aspirás desde que sos chiquita”, destacó. Además, reveló que nunca había viajado en avión, por lo que la gira incluirá varias sensaciones nuevas. “Estoy nerviosa por todo”, admitió entre risas.

Medina Sarmiento, por su parte, disputará su segundo Mundial; el primero en U19, ya que el año pasado participó en el de la categoría U17. “Significa un montón. Estamos constantemente entrenando para lograr un objetivo, y ese objetivo es poder jugar el Mundial”, señaló la central, quien comparte equipo con varias compañeras del seleccionado U17 del año pasado.

Antes de dejar Tucumán para sumarse a la concentración previa al viaje a Europa, las tucumanas recibieron una despedida sorpresa por parte de las jugadoras de las inferiores de su club.

“Llegaba tarde al club porque me trabé en el tráfico, y cuando llegué vi que todos estaban poniendo banderas e inflando globos. No entendía nada. Me mandaron a la biblioteca, donde estaba Elena con Fernando Décima, dirigente del club”, relató Medina Sarmiento.

Tras un rato de charla, ambas se disponían a entrar en calor con su entrenador, pero Yamil Chaya —su técnico en Primera— las demoró antes de abrirles la puerta que da a la cancha de vóley. Allí se encontraron con mucho color en las tribunas. “Fue un momento re emotivo”, aseguró la central.

Un proceso positivo

La preparación para el Mundial comenzó tiempo atrás. Un seleccionado nacional U17 disputó la Liga Nacional (segunda división), y muchas de las jugadoras se sumaron posteriormente. Medina Sarmiento y Guerrico se incorporaron al grupo en mayo, tras haber participado previamente en otras concentraciones.

Una de las grandes experiencias que vivieron fue entrenar bajo las órdenes de Daniel Castellani, entrenador del seleccionado femenino mayor, en el Cenard.

“Sabe mucho de todas las posiciones, entonces le preguntás algo y te lo resuelve. Es muy bueno, muy amigable; nos sentimos cómodas”, contó Guerrico.

Medina Sarmiento, además, integró un seleccionado U23 que disputó un amistoso ante Las Panteras en Rosario.

“Fue una muy linda experiencia, pude conocer a todas mis ídolas. Jugué el amistoso y aprendí un montón. Estaba Bianca Farriol —central de la selección mayor—, que tiene experiencia en Europa, y me corrigió algunas cosas que me sirvieron un montón. Fue inolvidable”, relató.

Argentina debutará mañana a las 10.15 ante Puerto Rico, en una zona que también integran Serbia, Brasil, República Dominicana y China Taipéi. “Pasar la fase de grupos es el principal objetivo. De ahí, alcanzar el puesto más alto que se pueda”, anticipó Guerrico sobre la meta que se planteó el equipo.

Por supuesto, ambas jugadoras tienen sus propias metas personales. “Deportivamente, vamos a darlo todo y tratar de dejar a Argentina en lo más alto. Personalmente, quiero crecer como jugadora, acumular experiencias nuevas y grandes. Eso nos re sirve”, indicó Guerrico.

“Voy con el objetivo de pasarla bien, de disfrutar cada momento, porque uno nunca sabe si es el último torneo, si va a volver a la Selección. Deportivamente, espero poder entrar, dar todo de mí y que la entrenadora vea que siempre estamos con la mejor actitud”, comentó por su parte Medina Sarmiento.

Las dos “Lobas” tucumanas están listas para romperla, ahora, con la “albiceleste”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios