Con el volante firme y sin ansiedad: consejos para manejar seguro en la nieve, con hielo, escarcha o niebla
La ola polar volvió inestable la Ruta 307, acceso clave a los Valles. Ayer un video viral mostró a una camioneta deslizándose sobre el hielo. Qué hacer y qué evitar al conducir con frío extremo, baja adherencia y escasa visibilidad.
El video es breve, pero contundente: una camioneta se desliza varios metros sobre una calzada completamente congelada, en el tramo que une Tafí del Valle con El Infiernillo. La escena, registrada por otro conductor, se viralizó rápidamente este lunes, en medio de una ola de frío polar que obligó a las autoridades de la Dirección de Vialidad Provincial a cerrar la Ruta 307 por la acumulación de hielo sobre el pavimento. Afortunadamente, no se registraron daños ni personas heridas.
La situación fue crítica hasta que hoy al mediodía, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) anunció que se habilitaba el tránsito, aunque con advertencia: solo circular con extrema precaución. El tramo continuará bajo monitoreo constante. “Lo que vimos en el video es un caso típico de pérdida de adherencia”, explica a LA GACETA, Pedro Katz, especialista en seguridad vial. “Cuando hay hielo o escarcha, se pierde el coeficiente de rozamiento entre el neumático y la calzada. Es como si el auto estuviera sobre jabón”.
La ruta, que conecta el sur tucumano con los Valles Calchaquíes, es un corredor turístico y comercial fundamental. Su cierre, iniciado el domingo por la tarde, generó complicaciones en los traslados y puso nuevamente en agenda la necesidad de tomar precauciones ante fenómenos climáticos extremos.
Consejos clave para conducir en rutas con hielo, escarcha o niebla
•Antes de salir: revisar el estado de la ruta y seguir los reportes de Vialidad Provincial.
•Velocidad: reducir la marcha al mínimo posible. No apurar el viaje.
•Neumáticos: en buen estado, con dibujo definido y presión adecuada.
•Accesorios: llevar cadenas o mallas antideslizantes para neumáticos.
•Visibilidad: encender luces bajas (nunca altas), mantener distancia de 20 metros o más, no adelantar sin plena visibilidad.
•Actitud: mantener la calma, evitar maniobras bruscas y no frenar de golpe. Dejar que el vehículo avance por inercia si hay hielo.
•Distancia segura: recordar que ante una frenada, el tiempo de reacción del cuerpo humano es de dos segundos. A 36 km/h, eso implica 20 metros recorridos.
Consejos desde un lugar apropiado
En lugares donde el invierno es extremo, como Tierra del Fuego, el manejo sobre hielo no es una excepción sino parte del día a día. “Si no hay algo urgente que hacer, lo recomendable es no salir. Y si hay que circular, debe hacerse a muy baja velocidad y evitando manejar de noche”, advierte Ileana Zarantonello, presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego. Allí, para mejorar la adherencia en rutas escarchadas, aplican ripio o sal sobre el asfalto. “Acá convivimos con el hielo. Sabemos que la escarcha hace que los autos se despisten si van rápido. Por eso todo se trata de reducir la velocidad y prever las condiciones del camino antes de salir”.
“Todo esto se reduce a una sola palabra: precaución. Hay que manejar sin ansiedad. No se trata de llegar rápido, sino de llegar”, cierra Katz.






