PARALIZADO. El proyecto del barrio Procrear II de Tucumán se frenó con el recambio de signo político en la Nación; la Provincia busca su reactivación.
El proceso de provincialización de la obra del barrio Procrear II de Tucumán, suspendido hace más de un año por el ajuste de la Nación en obras públicas, todavía está atado a las negociaciones entre las 22 empresas adjudicatarias y el Banco Hipotecario. Sin embargo, en la agenda de la Casa de Gobierno está marcado el próximo viernes para el acto de firma de los nuevos contratos entre la Provincia y las firmas nucleadas en la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).
“El reinicio de los trabajos es inminente”, indicó a LA GACETA el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur. Y explicó que se mantiene el objetivo de retomar el barrio este mes, aunque eso está condicionado por lo que suceda entre las constructoras y el Banco Hipotecario, agente fiduciario del eliminado Plan Procrear. “Estimamos que el trámite puede llevarles una o dos semanas”, añadió el funcionario.
Una “política” nacional, advirtió el banco
Fue una jornada agitada en materia de viviendas. Por un lado, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó una serie de documentos en un acto donde se anunció la reactivación de más de 1.700 unidades habitacionales. Y, por otro, los empresarios transmitieron su preocupación por la respuesta del Banco Hipotecario a la carta documento que habían remitido hace un mes, solicitando la rescisión de los contratos rubricados tras la licitación nacional concretada en 2022.
En aquella ocasión, las constructoras alegaron que se habían visto damnificadas por la suspensión indefinida del proyecto, que se inició sobre el cierre de la gestión de Alberto Fernández y que quedó paralizado -con poco más del 10% de avance- tras el cambio de signo en la Nación.
La réplica del Banco Hipotecario, fechada el viernes pasado, señala que “la falta de pago de los certificados de obra respondió exclusivamente a la insuficiencia de los fondos existentes en las cuentas fiduciarias, ello en función del objetivo del Estado nacional de propender al saneamiento de las cuentas públicas, política totalmente ajena al a voluntad del banco”.
Además de rechazar los planteos formulados por las contratistas -como el reintegro de los costos de la custodia del predio-, la entidad financiera comunicó que, para mediados de julio, se procederá “a retomar la tenencia y la posesión de las obras” ejecutadas en el terreno de 100 hectáreas, situado al sur de la Capital. Allí, ante escribano público, se llevará adelante una constatación de las tareas y de los materiales acopiados, expresa la misiva. “Oportunamente, (la entidad) practicará la liquidación de conformidad con lo estipulado (en el contrato)”, agrega el texto.
“Incumplimiento”: la postura de las empresas
Tras recibir las cartas documentos, los miembros de la CTC se reunieron este lunes para analizar los pasos a seguir. Y hubo preocupación por los plazos que fijó el Banco Hipotecario para este proceso, teniendo en cuenta que los tiempos planteados por la Casa de Gobierno para reactivar el Procrear II de Tucumán.
“Vamos a dar por rescindidos los contratos por incumplimiento del agente fiduciario y vamos a avanzar con la firma con la Provincia”, confirmó el presidente de la cámara empresaria, Jorge Garber, ante una consulta de LA GACETA. Esa decisión será comunicada al comitente también vía carta documento, agregó.
A pesar de los obstáculos administrativos, el Poder Ejecutivo adoptó una serie de medidas tendientes a provincializar la obra, que incluye más de 1.600 viviendas de tres tipologías (dúplex, tiras y torres), unos 1.400 lotes con servicios y 50 locales comerciales, además de infraestructura y servicios. Por caso, la Legislatura convalidó en la última sesión -con rechazo opositor- el DNU dictado por el Jaldo para establecer la creación del programa “Procrear Tucumán” y, en ese marco, celebrar los acuerdos con las adjudicatarias del proyecto habitacional licitado en 2022.
Incluso, las constructoras ya fueron citadas para este viernes, a las 8, al acto que se celebrará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la participación de Jaldo y de los miembros del equipo designado para la obra del Procrear II, los ministros Nazur y Daniel Abad (Economía), y el interventor del Instituto de la Vivienda (IPV), Hugo Cabral.
El interrogante por estas horas pasa por si, al margen de los gestos que mostró el gobierno en cuanto a la reactivación del megabarrio, se podrán movilizar las máquinas y los operarios en la primera parte de julio, como había solicitado Jaldo, o si las negociaciones entre las empresas constructoras y el banco aplazan las tareas hasta agosto próximo.
Según se anunció, se respetarán los diseños y la calidad de las construcciones previstas originalmente. Pero la obra se llevará adelante en etapas; la primera, de 507 viviendas, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, y será financiada con recursos del erario provincial.
Jaldo anunció la reactivación de 1.700 viviendas
El gobernador Jaldo encabezó un acto en el que anunció la reactivación de 1.700 obras de viviendas, financiadas con fondos provinciales. “A pesar de la compleja situación y la falta de recursos nacionales, Tucumán no se detiene”, aseveró el tranqueño a la prensa, luego de la firma de la documentación relacionada a los proyectos habitacionales. Al evento asistieron, además de ministros y secretarios de Estado, las autoridades de las localidades donde se llevarán adelante los trabajos, como Rossana Chahla (Capital), Francisco Serra (Monteros), Elvio Salazar (Simoca) y Gimena Mansilla (Aguilares). “Con el acompañamiento de los intendentes, comisionados comunales, el sector privado y los trabajadores organizados, demostramos que cuando hay decisión política y amor por el pueblo, la obra pública no se detiene. Con la suma de estas viviendas y las del programa Procrear, Tucumán superará las 3.000 unidades habitacionales en marcha este año, manifestó Jaldo. El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Hugo Cabral, destacó “este paso tan importante” para el inicio de las obras. “Sabemos la importancia que tiene la vivienda para una familia, y cómo la construcción de vivienda pública activa la economía y genera empleo genuino”, expresó el funcionario. En la actualidad , el total de viviendas en ejecución alcanza las 1.390 unidades (727 de ellas, reactivadas recientemente); mientras que otras 364 serán retomadas en los próximos 40 días.






