imagen ilustrativa
Luego de la desaceleración registrada en mayo, la inflación amenaza con retomar el ritmo ascendente en junio. Las consultoras privadas anticipan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes del año podría perforar nuevamente el umbral del 2%, impulsado por aumentos en tarifas reguladas, combustibles y algunos alimentos clave.
Según estimaciones preliminares, el aumento de alimentos y bebidas promedió el 1,8% en las primeras cuatro semanas del mes. Aunque los incrementos fueron moderados en los últimos días -la cuarta semana cerró con una suba de 0,2%-, desde Equilibra señalaron que los precios regulados volvieron a ser el principal motor de la inflación, con un alza semanal del 0,6%. Esto responde, entre otras cosas, al aumento en combustibles -salvo en YPF- y a subas en transporte, prepagas, colegios y tarifas.
Por su parte, la consultora LCG indicó que el rubro alimentos tuvo un alza marginal del 0,1% semanal, con protagonismo de carnes y verduras, mientras que panificados y lácteos mostraron caídas. A pesar de estos movimientos, el 70% de los productos relevados no registraron cambios en sus precios. Según sus datos, la inflación promedio mensual fue del 2,1%.
La economista Rocío Bisang, de EcoGo, sostuvo que, si bien el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró tranquilidad, el peso de los precios regulados terminó empujando el índice general. Entre los alimentos, Analytica destacó subas importantes en café, yerba y cacao (+5,2%), así como en azúcar y chocolates (+4,2%).
En cuanto a las proyecciones de inflación para el mes, Equilibra anticipó un 2,1%, mientras que C&T y EcoGo estimaron un valor cercano al 2%. Analytica, en cambio, se mostró algo más optimista con una previsión del 1,7%. En todos los casos, se evidencia un leve repunte respecto al registro de mayo, que había perforado por primera vez después de mucho tiempo el 2%.







