Un joven de Burruyacu estudiará en Singapur con una beca y quiere que más tucumanos lo logren
Lautaro Pérez Martínez, un joven de Burruyacu, fue seleccionado entre cientos de postulantes para estudiar en el programa United World Colleges. Una nueva convocatoria aguarda a quienes deseen seguir sus pasos.
DE BURRUYACU A SINGAPUR. Lautaro ganó una beca para estudiar en Singapur y llama a postularse a una experiencia educativa única. / CORTESÍA LAUTARO PÉREZ MARTÍNEZ
“Pensé que estudiar afuera era sólo para los que sacaban 10, pero no es así: con ganas, constancia y siendo uno mismo, se puede”, dice Lautaro Pérez Martínez a LA GACETA. Tiene 18 años, es de Burruyacu y acaba de convertirse en el primer tucumano becado para estudiar en un colegio internacional de Singapur.
Fue elegido por el programa United World Colleges (UWC) entre cientos de postulantes de todo el país. A días de iniciar su viaje de dos años, su principal objetivo es difundir esta oportunidad. “Quiero que más jóvenes de Tucumán puedan animarse a vivir una experiencia así”, expresa Lautaro.
El joven tucumano cursa el séptimo año en la Escuela Técnica N°2 “Obispo Colombres” de San Miguel de Tucumán. Si bien le faltan unas cuantas materias para ser técnico electrónico, su verdadera pasión está en el ámbito internacional: participó de modelos de la Organización de las Naciones Unidas; estudió idiomas; lideró proyectos medioambientales y a los 16 años fue becado por el programa Jóvenes Embajadores para capacitarse en la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos.
Tras enterarse de la convocatoria para este programa en Singapur, decidió participar. Su postulación estuvo centrada en una problemática que lo interpela desde chico: los basurales a cielo abierto en Tucumán. “Mi proyecto consistía en visibilizar esta crisis ambiental que afecta directamente a la salud, el ambiente y la calidad de vida en la provincia. Yo no tenía claro por dónde empezar a generar un cambio, pero sabía que quería hacer algo”, cuenta. Ese fue el punto de partida para involucrarse en iniciativas ecológicas, participar en espacios de formación y unirse a la red Jóvenes por el Clima, donde hoy milita activamente.
PREOCUPACIÓN MEDIOAMBIENTAL. Lautaro forma parte de Jóvenes por el Clima, donde hoy milita activamente. / CORTESÍA LAUTARO PÉREZ MARTÍNEZ
Una experiencia educativa única en Singapur
“Conocí el UWC por una chica neuquina que conocí en Virginia. Me contó que ella estudió en Gales gracias a esa beca y me animé a postularme”, cuenta. El proceso fue largo y no lineal: la primera vez que se postuló, lo rechazaron, pero eso no lo detuvo. La segunda vez comenzó en abril del año pasado y, tras varias etapas, exámenes y un campamento en Mendoza, le confirmaron un año después que había sido seleccionado.
El colegio al que irá se llama UWC South East Asia, ubicado en Singapur. Allí estudiará con chicos de todo el mundo bajo un sistema de bachillerato internacional. “Lo que más me emociona es el intercambio cultural. Desde los 14 años me interesan los idiomas y siempre busqué conocer otras culturas”, explica Lautaro, que eligió materias como política, literatura en español, sistemas medioambientales y un curso exclusivo de Singapur sobre transformación social.
La beca que recibió cubre el pasaje de ida, alojamiento, alimentación, computadora, calculadora y un estipendio mensual. “Prácticamente no tengo que pagar nada. Sólo el pasaje de vuelta y algún gasto personal. Es una oportunidad enorme”, afirma. “Fue una satisfacción muy grande saber que había quedado seleccionado”, evalúa.
BECA EE.UU. A los 16 años fue becado por el programa Jóvenes Embajadores para capacitarse en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. / CORTESÍA LAUTARO PÉREZ MARTÍNEZ
Cómo pueden seguir sus pasos otros tucumanos
Ya está abierta la inscripción que derivará en la próxima generación de becarios UWC 2026. El programa busca jóvenes argentinos con compromiso social, ganas de generar un cambio y apertura a la diversidad cultural. No es necesario saber inglés para postularse y los perfiles seleccionados son muy variados.
Los requisitos son: tener nacionalidad argentina; estar cursando el décimo año escolar (desde primer grado), y haber nacido entre el 15 de agosto de 2007 y el 14 de agosto de 2010. La postulación cierra el 20 de julio de 2025 y se realiza en línea en www.ar.uwc.org o en @uwcargentina, en Instagram.
“Lo importante es ser uno mismo”, aconseja Lautaro. “Yo también pensé que estudiar afuera era imposible, algo solo para los que sacan 10. Pero no es así: con ganas, constancia y autenticidad, se puede”, destaca. Agrega que los interesados pueden comunicarse a su Instagram @lautii.2403, ante cualquier duda o pregunta.
BECA INTERNACIONAL. Ya abrió la convocatoria 2026 para nuevos aspirantes. No es necesario saber inglés para postularse. / UWC
Un mensaje para quienes sueñan con más
Antes de partir hacia Singapur, Lautaro se prepara para la experiencia compartiendo mates con su familia y visitando a sus abuelos. “Quiero disfrutar cada momento antes de irme. Sé que esta experiencia me va a transformar y que Tucumán no será el mismo después de dos años”, comenta.
Aunque aún no sabe si estudiará en la Argentina o en el exterior, tiene claro que quiere dedicarse a las Relaciones Internacionales y a construir puentes entre culturas. Y anhela: “me gustaría encontrarme el año que viene en Singapur con otro tucumano. Sería hermoso saber que esta oportunidad llegó a más chicos”.







