El triunfo de Los Pumas frente a los Lions 24-28 en Dublín fue una de las victorias más resonantes del rugby argentino en los últimos tiempos. Aunque este partido no se contabiliza como test match oficial para las estadísticas de los jugadores, su valor deportivo y simbólico es enorme, comparable a ganarle a selecciones históricas como Nueva Zelanda o Sudáfrica. Este logro quedará para siempre en la memoria del rugby.
Para quienes no están familiarizados con el rugby, puede ser difícil entender la importancia de este tipo de partidos, conocidos como test matches. Estos encuentros, que se juegan en ventanas internacionales de julio y noviembre, no forman parte de un torneo pero sí son oficiales y registran resultados que quedan en la historia.
¿Quiénes son los British & Irish Lions?
Los Lions, también llamados British & Irish Lions, son un equipo especial formado por los mejores jugadores de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Nacido como idea y en la cancha en 1888, desde 1989 organizan giras cada cuatro años a los países con las potencias históricas del rugby: Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Estas giras son eventos competitivos únicos que incluyen tres test matches contra el equipo anfitrión y otros partidos frente a selecciones locales.
¡¡LOCURA TOTAL EN EL AVIVA STADIUM!!
— ScrumRugby (@ScrumESPN) June 20, 2025
Era un ataque prometedor de los Lions, pelota recuperada argentina, contragolpe y gran try de Albornoz para #LosPumas.#PUMASxESPN pic.twitter.com/pSCBpnuqAx
En esta oportunidad, los Lions se preparan para su gira por Australia, donde disputarán tres partidos oficiales contra los Wallabies y seis más ante equipos provinciales, un desafío que atrae la atención mundial.
Para los jugadores de las islas británicas e Irlanda, formar parte de los Lions es un honor supremo, por encima del dinero. Como expresan, “ser parte del combinado y enfrentar a las potencias del rugby es un enorme orgullo, incluso mayor que jugar para su propio país”. Por su parte, derrotar a este equipo se convierte en un logro histórico para los rivales.







