
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE. El festival convoca a estudiantes a participar de su categoría Nest, de cortometrajes jóvenes. / FESTIVAL SAN SEBASTIAN

Todos los estudiantes de cine que tengan un cortometraje de hasta 30 minutos disponen de una gran oportunidad para exhibirlo y ganar prestigio en el exterior. Se trata de una convocatoria que puede ser el pasaporte directo a uno de los encuentros más importantes del mundo. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián abrió una nueva edición de Nest, su concurso global de cortos realizados por estudiantes de escuelas cinematográficas.
Los interesados pueden postularse hasta el 2 de julio. El acontecimiento tendrá lugar entre el 19 y el 27 de septiembre en San Sebastián, ciudad del País Vasco.
La categoría Nest reúne a jóvenes cineastas de todos los rincones del planeta para presentar sus obras, asistir a charlas magistrales y formar redes con profesionales del sector. Los cortos seleccionados compiten por importantes premios: 10.000 euros para el mejor corto, la compra de derechos por parte de la plataforma Movistar Plus+ y una residencia de tres semanas en España para seguir desarrollando proyectos audiovisuales.
Cada escuela cuyo corto resulte elegido recibirá acreditaciones y hospedaje para dos estudiantes, incluyendo al director del filme y a un segundo representante que actuará como jurado joven (con conocimientos de inglés). La experiencia combina cine, formación y networking en un entorno vibrante y multicultural.
Un festival con talento joven, incluso tucumano
Desde su creación en 2002, Nest se convirtió en una cantera de talentos. Por allí pasaron figuras que luego brillaron en grandes festivales, como Laura Wandel, Kiro Russo, Diego Céspedes o Raven Jackson. Además, el espacio ha sido escenario de conversaciones con referentes como Céline Sciamma o Alexander Payne.
San Sebastián es una vidriera para el talento joven y una puerta de entrada al circuito internacional. El año pasado ya participaron cortos argentinos en distintas secciones y la convocatoria sigue creciendo. Estos fueron “El hombre que amaba los platos voladores”, de Diego Lerman y “Muña Muña”, de Paula Morel Kristof, una producción rodada íntegramente en la provincia. La participación tucumana en distintas secciones del festival demuestra que las historias locales pueden conquistar las grandes pantallas.
La postulación es gratuita y está abierta a estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo. Se pueden consultar las bases completas en el sitio del festival o escribir a ssiff@sansebastianfestival.com







