Así como se lee, en el Día Internacional del Yoga, quienes practican esta disciplina ancestral dedican una sesión de 108 saludos al sol. La efemérides coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y con el solsticio de verano en el hemisferio norte y representa la renovación. Además el 108 es considerado un número sagrado.
Aunque en el imaginario colectivo hacer yoga puede sonar a una ejercitación sin esfuerzo, lo cierto es que sucede todo lo contrario. Hacer 108 veces el mismo ejercicio –asana, en el caso del yoga–, puede ser desgastante físicamente en cualquier disciplina. Por eso, es importante saber cómo recuperarte para hacer la sesión completa este 21 de junio.
La práctica de este día es el Surya Namaskar que significan respectivamente “sol” y “saludo” o “reverencia”. Es una especie de danza que se realiza para abrirse a la gran fuente de vida que es el astro central del sistema planetario. En el hinduismo se considera que el sol es fuente de salud y de inmortalidad y que representa el conocimiento y la luz.
Recuperación en yoga: 108 saludos al sol
En primer lugar, necesitarás quedar totalmente descalzo y dejar lejos el celular para disminuir los estímulos distractores. También se recomienda tomar agua antes o después para no interrumpir la práctica. Lo ideal, según los especialistas, es hacer los 108 saludos durante las madrugadas, pero servirá en cualquier momento del día.
Para hacer los asanas, la respiración debe acompañar cada movimiento y formar una unidad. Estas posturas tienen como objetivo despertar el cuerpo y hacer que resulte más fácil trabajar la fuerza y la flexibilidad. Los instructores sostienen que “todos somos uno”, por lo que nadie debe fijarse en los movimientos de los demás al hacer yoga.
Al finalizar tu práctica, tomate 10 minutos acostado boca arriba. Enfocate solamente en la respiración lenta y profunda para calmar el cuerpo. Podés hacer algunas posturas de estiramiento para aliviar la tensión muscular. Se recomienda que durante el día consumas comidas livianas y nutritivas ricas en proteínas y antioxidantes.