Inti Raymi: ¿cómo hacer una ofrenda al sol para pedir prosperidad y abundancia?

Esta celebración se da entre el 21 y 24 de junio en coincidencia con el solsticio de invierno.

Inti Raymi: ¿cómo hacer una ofrenda al sol para pedir prosperidad y abundancia?
20 Junio 2025

El Inti Raymi es un hito que se festeja durante la segunda mitad de junio en diversas culturas andinas y pueblos que conservan su tradición incaica. Se trata de una ceremonia de espera que glorifica al dios Sol –Inti– y que representa la reconversión. En Tucumán se festeja entre el 21 y el 24 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno.

En un campo, en un jardín o patio trasero, en la montaña, en la ciudad. El sitio en que tiene lugar el Inti Raymi puede variar. Lo que se mantiene son las intenciones y los pedidos de protección, prosperidad y renovación de energías. Quienes lo celebran aguardan durante horas para recibir al sol después de la noche más larga del año.

¿Cómo se celebra el Inti Raymi?

Este recibimiento al sol se celebra de una forma espiritual y quienes participan realizan meditaciones, cantos, fogones y hasta ofrendas en la apacheta: un montículo de piedras que se va formando por las piedras que dejan los viajeros una encima de otra. Entre las ofrendas destacan comida, tabaco, alcohol y hojas de coca. La intención es ofrecer respeto a la pachamama y los apus, espíritus de la montaña.

Cientos de personas parten en medio de la madrugada hacia el sitio en el que se desarrollará el Inti Raymi. Juntos esperan que los primeros rayos del sol aparezcan en el horizonte. Entonces, con las manos extendidas hacia arriba y las palmas abiertas, reciben la luz del primer rayo que llega a tocarlos y agradecen la luz y calidez de un nuevo día.

Es importante entender que esta festividad se basa en el calendario del sol. Por lo tanto, a la noche más larga del año le sigue el primer día del nuevo ciclo. El sol regresa para dar cada vez más calor, lo que marca el cambio del calendario agrícola. A partir de allí los días empiezan a extenderse hasta el próximo verano.

¿Cómo hacer una ofrenda en el Inti Raymi?

Pese a que hay elementos destacados que se ofrecen al sol, lo que cada persona quiera y pueda entregar variará de una cultura a otra. Lo importante es expresar agradecimientos y deseos. Una vez listas las ofrendas, se sepultan bajo tierra, se queman o ambas a la vez.

Para acompañar la ofrenda se puede utilizar una madera o una tela finita. También se necesitarán objetos que representen o estén relacionados a los pedidos o agradecimientos que hagamos. Con ellos se debe formar un mandala sobre la madera o la tela que también tendrá marcados los puntos cardinales. En su interior se pueden colocar hojas, semillas, azúcar y cualquier elemento personal o palabras escritas. Por último, el paño se debe doblar, cerrar y atar de manera que nada se escape para ser ofrendado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios