EMPRESA FANTASMA. Según los vecinos, el domicilio de la empresa -Napoleón Marañón 551- es inexistente y dicha sede jamás habría existido. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
La investigación que se abrió en Alberdi por irregularidades con las obras públicas, la comercialización de drogas y el lavado de activos en el que estarían involucrados funcionarios del municipio, no es un tema nuevo para los vecinos de la ciudad. Muchos afirman que se trata de un secreto a voces que recorría las calles antes de que se viralizara el audio de una llamada entre Roque “Chipi” Giménez y el entonces intendente Luis “Pato” Campos. Muchos también comparten la misma duda: ¿en qué momento Giménez abrió una empresa constructora y empezó a trabajar para la Municipalidad?
“El crecimiento de “Chipi” fue inmediato, en un abrir y cerrar de ojos él y su familia empezaron a tener un buen pasar económico, pero es un misterio cómo hicieron”, dijo Graciela, una comerciante que tiene hace más una década su local en la misma cuadra donde trabajaba la madre del empresario, Susana del Valle Argañaraz. Según relatan los vecinos, Susana tenía una remisería en la calle Lucas Córdoba al 200, cerca del ex Mercado Municipal. “No era algo muy grande, tenía entre tres y cuatro autos particulares y además vendía verduras en el mercado, se notaba que ella laburaba”.
Hace aproximadamente más de un año que la remisería dejó de funcionar. Algunos contaron que cerró de la noche a la mañana, otros incluso dicen que habría regalado el lugar en el que ahora funciona un negocio de ropa. “De un día para el otro se acercó a mi local y me contó que con su hijo habían abierto una empresa constructora a pocas cuadras de acá. También aparecieron con vehículos nuevos, una Ecosport y camionetas; eso me llamó la atención porque todos nos rompemos el lomo y con suerte podemos comprar un auto usado”, dijo Graciela.
“Empresa fantasma”
“Chipi” Giménez habría fundado junto a su madre la empresa Giménez Consulting Group SAS el 3 de febrero de 2022, según el acta del contrato de constitución simplificada que se firmó en la Dirección de Personerías Jurídicas de la Provincia. El domicilio de la sede física estaba registrado en la calle Napoleón Marañón 551. LA GACETA fue hasta la dirección indicada y no pudo dar con el lugar. Los vecinos explicaron que esa numeración no existe. “Hace 12 años que trabajamos acá y esa empresa jamás existió, es fantasma”, dijo Marcos, empleado de la sede regional de Uatre. “Esa numeración no existe. En todo caso el inmueble en el que debería haber funcionado la empresa en realidad es una casa abandonada porque su propietaria falleció hace cinco años”, explicó.
CIERRE. El lugar donde estaba la remisería se convirtió en local de ropa.
Se confirmó que la empresa fue contratada para construir la sala velatoria municipal y las obras para recuperar el ex mercado municipal. Por el primer trabajo Giménez Consulting Group recibió $15 millones, por el otro no se sabe. Sí se confirmó que las obras fueron detenidas por falta de pago. También podría haber sido elegida para realizar reformas en el Centro Cultural Municipal y trabajos de reparación de calles. “Sólo sabemos que él se dedicaba al rubro de la construcción porque lo veíamos presente cuando estaba construyendo la sala velatoria, pero fuera de eso no sabemos nada más de su empresa ni de las otras obras que se dicen que él tenía que realizar porque el Municipio nunca informó ni blanqueó nada”, comentó. En paralelo, un empleado del Centro Cultural, cuya identidad prefirió mantener en reserva, informó que hace unos meses Giménez fue contratado para reparar el cielorraso de la institución ya que, por un error en la obra original, sufrieron pérdidas de agua.
OBRA. La empresa de “Chipi” habría trabajado en el Centro Cultural.
Tras haber iniciado la pesquisa, el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz y la fiscala Mónica García de Targa, del Ministerio Público Fiscal, sospechan que podría tratarse de una empresa fantasma que habría servido para desviar fondos públicos o bien, generaron un mecanismo para poder hacer ingresar dinero obtenido en actividades ilícitas.
La familia Giménez es conocida en Alberdi. Cualquier habitante al que se le consulte dónde se ubica la casa de los padres de “Chipi” sabe dar indicaciones muy precisas sobre cómo llegar. “Ellos vivieron allí toda su vida, si doblás después de la plaza vas a ver que hay una casa con macetas en la puerta y que resalta por sobre las otras; ahí vive su mamá”. La vivienda se encuentra a pocas cuadras del Centro Cultural. LA GACETA se acercó al domicilio y pudo hablar con Susana del Valle Argañaraz, quien manifestó que por el momento no haría manifestaciones públicas sobre la situación.









