FOTO/LANACION.
El Partido Justicialista (PJ) reunió este jueves a su mesa chica junto a fuerzas aliadas para delinear una estrategia de respaldo a Cristina Fernández de Kirchner. La reunión se centró en dos puntos clave: el llamado a una movilización masiva si la ex mandataria debe presentarse ante la Justicia la semana próxima, y la necesidad de avanzar en un proceso de unidad de cara a las elecciones legislativas en territorio bonaerense.
El encuentro contó con la participación destacada de Sergio Massa, mientras que se notó la ausencia de Axel Kicillof. No obstante, se anticipó que Kicillof asistirá a una reunión similar el sábado junto al resto de los gobernadores peronistas, y mañana será el turno de la CGT.
“Si Cristina tiene que ir el miércoles a Comodoro Py, la vamos a acompañar con una marcha multitudinaria”, sostuvo a la salida de la reunión la senadora Anabel Fernández Sagasti. La convocatoria se realizaría bajo la consigna “Cristina libre”, y en los próximos días se definirán los detalles organizativos.
Ausencias, presencias y llamados a la unidad
Durante la apertura del encuentro, el senador José Mayans afirmó: “Nosotros tenemos ahora una persona que está prácticamente en el exilio. Cuando (Juan Domingo) Perón estaba en el exilio, nosotros siempre consultábamos con la persona de más experiencia y hoy, en nuestro espacio político, la persona con mayor experiencia es ella. Yo soy el vicepresidente primero a cargo, pero la presidenta siempre va a ser ella.”
La reunión también sirvió como espacio de confluencia para distintos sectores del peronismo, incluso aquellos con estructuras propias como Guillermo Moreno (Principios y Valores) y Alejandro “Topo” Rodríguez (Corriente Federal Peronista), quienes fueron contactados por Mayans y referentes bonaerenses como Mayra Mendoza. “Esto termina horriblemente. Tenemos un presidente que no está apto y eso lo saben todos. Hay que asumir la realidad”, dijo Moreno al ingresar al PJ.
Según fuentes del Frente Renovador, Massa hizo un “llamado a la unidad de todo el peronismo”, subrayando la importancia de cerrar filas ante el escenario judicial y político que afecta a Cristina Kirchner.
Otro actor relevante que se sumó a la mesa fue Juan Grabois, líder de Patria Grande, quien volvió a plantear su postura de abstencionismo electoral como forma de protesta: “Yo hice mi planteo, que es parcial, pero creo que hay que llamar a la abstención. Hay que desenmascarar el carácter ilegítimo del régimen de facto”, expresó tras el encuentro, consignó el diario La Nación.
Aunque Kicillof no asistió a esta convocatoria, desde el PJ aseguraron que será parte del próximo cónclave con gobernadores. En su lugar, dijo presente el gobernador riojano Ricardo Quintela, quien luego visitó a Cristina Kirchner en su domicilio. “Si hay humillación, habrá grandes problemas”, advirtió a la salida de la reunión, en clara referencia a cómo la Justicia podría actuar con la exmandataria
También estuvieron presentes dirigentes históricos y aliados del kirchnerismo como Carlos Heller (Partido Solidario), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y Sergio Berni.
Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, volvió a ocupar el centro de la escena. En declaraciones recientes, sostuvo: “Cristina es una persona muy firme y con mucha disciplina.” Y agregó: “Tenemos que canalizar la bronca de la manera más positiva que podamos. Hay que ver si nos mandan a dormir de vuelta, si nos vamos a dormir. Tenemos que tratar que la sociedad argentina tenga toda la información que necesite en sus manos porque esto viene muy mal y no lo están diciendo que viene mal”.








