Cuál es la estrategia oficial para captar más reservas

El ministro de Economía detalló la forma en que el Tesoro puede ingresar al mercado para la compra de divisas. Más plazo del Fondo.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.
11 Junio 2025

Ordenar los agregados monetarios, mejorar la percepción del riesgo y asegurar el cumplimiento de metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esas son las tres premisas que el Gobierno se impuso con la batería de medidas anunciadas este lunes por el Ministerio de Economía y por el Banco Central. Además, en el marco del Programa de Facilidades Extendidas, el Gobierno logró que se extienda el plazo de la meta de acumulación de divisas que vencía el viernes 13 y que ahora se prorrogó hasta fines de julio. En ese período tendrá que acumular unos U$S 4.000 millones, que es la diferencia entre el nivel actual de reservas brutas y el objetivo incluido en el programa con el Fondo, que se mantiene vigente desde hace menos de dos meses.

El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que existen múltiples formas de acumular reservas. Una de las más destacadas es a través del Tesoro Nacional, utilizando los pesos provenientes del superávit fiscal para comprar dólares sin necesidad de emitir moneda. “Lejos de tener déficit, el Tesoro tiene superávit, un superávit que más o menos ronda el billón de pesos por mes”, explicó. De esta forma, la autoridad fiscal puede intervenir en el mercado cambiario sin generar presión inflacionaria. Precisó que la restricción para adquirir divisas en el piso de la banda solo aplica al Banco Central. “Sólo puede comprar dólares en el piso de la banda, pero eso no quiere decir que no se puedan acumular reservas por ejemplo vía el Tesoro Nacional”, señaló Caputo.

Uno de los ejemplos que mencionó el ministro fue la reciente compra de U$S 1.000 millones por parte del Tesoro, provenientes de la emisión de bonos para inversores del exterior suscribibles en dólares con vencimiento en 2030 (Bonte) y pagaderos en pesos. “El Tesoro tranquilamente podría haberle dicho a los inversores ‘vayan y vendan esos dólares en el mercado para hacerse de pesos’. Desde el Tesoro compramos esos 1.000 millones”, señaló durante su participación en el streaming Carajo.

Intervención

El titular del Palacio de Hacienda también hizo hincapié en que la intervención del Central sólo se dará en los extremos de la banda de flotación, inicialmente ubicada entre 1.000 y 1.400 pesos, con un crawling divergente del 1% mensual. Por su parte, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, anticipó que hoy se cerrará acuerdo por un crédito Repo -Repurchase Agreement- de entre U$S 1.500 millones y U$S 2.000 millones con bancos internacionales. La tasa de interés sería más baja que el 8,8% anual de la colocación de diciembre.

Caputo detalló otras fuentes posibles de ingreso de divisas. Mencionó el arribo de inversiones privadas, el financiamiento externo de empresas o provincias y la venta o concesión de activos del Estado. Además, destacó la posibilidad de emitir deuda en dólares a más de un año como parte de la refinanciación quincenal del Tesoro. “Se va a incluir dentro de este menú la posibilidad de que puedan entrar en estas licitaciones títulos a más de un año que puedan ser suscriptos en dólares”, dijo.

Comentarios