Ricardo Arriazu
El economista Ricardo Arriazu advirtió que el Plan de Recuperación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, promovido por el presidente Javier Milei con el fin de que los ciudadanos saquen los dólares del colchón, puede terminar generando una reacción inesperada y provocar una “inflación en dólares”.
Se trata de una nueva advertencia del influyente economista, que viene marcando algunos puntos críticos hacia el programa económico, a pesar de destacar que los “fundamentos” del plan son correctos. Arriazu sorprendió a su auditorio al señalar que si sale bien el plan para que la gente utilice los dólares en adquirir bienes, podría terminar siendo “tremendamente peligroso”.
El consultor sostuvo que la mayor demanda de bienes podría provocar “inflación en dólares” y una apreciación del tipo de cambio. Así, puntualizó, habría “dos inflaciones”. Una en pesos que iría a la baja, y otra en alza que sería en moneda norteamericana.
Peligroso
“El Gobierno quiere que la gente saque la plata del colchón, pero eso puede ser muy peligroso”, dijo Arriazu en un encuentro organizado por el agente de liquidación y compensación de valores Cohen SA. Arrizu presentó la siguiente hipótesis: “supongamos que el único activo financiero fuera el dólar. Y que la gente baje la tenencia de dólares para gastarlos. Entonces se produce un exceso de demanda de bienes y un exceso de oferta de dólares. ¿Y cómo se ajusta esta situación? Apreciando el tipo de cambio”, razonó. Consideró que si eso se produce habría “inflación en dólares, el costo de vida en pesos podría caer, pero se produciría inflación en moneda norteamericana. Y eso, es tremendamente peligroso”. “Por suerte, los argentinos que tienen sus ahorros en dólares van a seguir teniéndolos en dólares”, finalizó.
Con el nuevo régimen para el uso de los ahorros que no ingresaron el sistema financiero formal, el Gobierno nacional intenta simplificar el cumplimiento tributario y reducirá la carga burocrática tanto para ciudadanos como para empresas. Se trata de un nuevo esquema que permitirá que los argentinos puedan disponer libremente de sus ahorros sin tener que demostrar de dónde los sacaron todo el tiempo.








