¿Cómo surgió el apodo de "Chespirito"?
Aunque Roberto Gómez Bolaños es un nombre conocido popularmente, "Chespirito" es uno que no se olvida. Aquel apodo quedó guardado en la memoria colectiva y recuerda a ese comediante mexicano que transformó su arte en leyenda y fue el reponsable de los personajes que marcaron la infancia y también la adultez de cientos de televidentes tanto en México como en toda hispanoamérica.
La comedia en México y Latinoamérica cambió con la llegada de "Chespirito". El género no fue lo mismo después de las aventuras de "El Chavo del Ocho", la inocencia del "Chapulín Colorado" y los olvidos del "Doctor Chapatín", y ese apodo cariñoso que lo acompañó durante todos sus años de carrera tiene una historia bastante curiosa.
"Chespirito" es uno de los nombres más emblemáticos de la televisión latinoamericana y el cuál le acompañó toda su vida. Así también Gómez Bolaños no se guardó para sí la historia del origen del apodo y compartió en varias entrevistas cómo fue que comenzó a ser llamado “Chespirito”. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, no fue uno nacido de la televisión o de su infancia, sino que surgió en un ambiente muy diferente: el cine.
El curioso origen de “Chespirito”
El origen del apodo “Chespirito” tiene raíces shakesperianas, pues fue creado por el director de cine Agustín P. Delgado, quien conoció a Gómez Bolaños en los años 50, cuando este trabajaba como guionista.
Delgado, maravillado por su capacidad de escribir historias cómicas con gran agilidad narrativa, comenzó a llamarlo “Shakespearito”, diminutivo de “Shakespeare”, como una forma de reconocer su talento literario y su excepcional creatividad.
Con el paso del tiempo, el sobrenombre fue transformándose para adaptarse al habla cotidiana y terminó convertido en “Chespirito”, una pronunciación fonética más natural para el público hispanohablante. Además, el sufijo “-ito” hacía alusión tanto a su estatura baja (medía alrededor de 1.60 metros) como al afecto y cercanía que inspiraba en quienes lo rodeaban, indicó el Diario AS.
Una marca de la industria cultural
Con el paso de los años, “Chespirito” dejó de ser solo un apodo y se convirtió en una marca cultural. Así firmaba sus guiones, así lo anunciaban los créditos, y así lo recordaron generaciones de espectadores. Su legado trascendió la pantalla y su nombre pasó a simbolizar la comedia inteligente, el ingenio y el corazón del entretenimiento latinoamericano.
En la actualidad, su apodo e historia motivaron una serie televisiva, 75 años después de que se inició como escritor de programas de radio, televisión y cine, así como de revistas musicales, donde incursionó como actor, director, productor y compositor. "Chespirito, sin querer queriendo" es el programa de televisión biográfico del comediante que se estrenó el cinco de junio en honor a uno de los nombres más resonantes de la memoria colectiva latinoamericana.








