Boca Juniors partió este domingo rumbo a Estados Unidos para participar del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, que reunirá a 32 equipos bajo un formato similar al de selecciones. Con el regreso de Miguel Ángel Russo como gran novedad, el plantel salió desde Ezeiza hacia Florida, donde llevará a cabo la última etapa de preparación. Según informó Tato Aguilera en TyC Sports, viajaron 30 jugadores, aunque la lista se ampliará con la llegada de Marco Pellegrino, quien firmó su contrato pocas horas antes del vuelo, pero no pudo embarcar por cuestiones administrativas.
El defensor, de 22 años y con pasado reciente en Huracán y Milan, se sumará en los próximos días cuando finalice los trámites de documentación. También podría integrarse Malcom Braida, de San Lorenzo, por expreso pedido de Russo. Mientras se termina de cerrar la nómina, el técnico debió tomar decisiones urgentes: Mateo Mendía quedó fuera por un desgarro, y tanto Luis Advíncula como Lucas Blondel, convocados a sus respectivas selecciones, se sumarán directamente en Estados Unidos.
En sus primeros días al frente del equipo, Russo solo pudo realizar tres prácticas de fútbol formal en Ezeiza. En una de ellas sorprendió con la reaparición de Frank Fabra, quien parecía totalmente apartado tras su expulsión en la final de la Copa Libertadores 2023 ante Fluminense. Aquel error le costó duras críticas y el descenso en la consideración con los entrenadores que sucedieron a Russo: Diego Martínez, Fernando Gago y Mariano Herrón.
Aunque había versiones sobre su salida –incluso entrenó en Envigado, su club de origen en Colombia–, el lateral colombiano recuperó protagonismo inesperadamente. En la última práctica fue titular en uno de los equipos. “Volvió a tener lugar después de mucho tiempo”, reconocieron desde el cuerpo técnico, aunque eso no asegura que arranque en el debut ante Benfica. Por ahora, Fabra tiene contrato hasta diciembre y no hay señales de renovación.
Otros dos nombres quedaron afuera por razones futbolísticas: Cristian Lema y Esteban Rolón. En tanto, el caso de Ayrton Costa fue distinto: el defensor no obtuvo la visa estadounidense por una probation vinculada a una causa de 2018 por “robo calificado en poblado y en banda”. Aunque Boca intentó gestionar una excepción, la entrada al país fue rechazada. Costa tiene una nueva cita consular pronto y la FIFA ya intervino para destrabar la situación.
¡Nos vemos en Miami! 𤩠pic.twitter.com/aubU0cjSPo
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) June 9, 2025
Lo que se viene para Boca
El resto del grupo viajó sin inconvenientes, incluyendo a futbolistas que siguen recuperándose de molestias musculares, como Edinson Cavani, Milton Giménez, Sergio Romero y Jorge Figal. Con una base consolidada, pero también con nuevas apuestas, Russo buscará equilibrar juventud y experiencia en una competencia exigente. Boca integra el Grupo C junto a Bayern Múnich, Benfica y Auckland City. El debut será el lunes 16 de junio ante el Benfica, desde las 19 (hora argentina) en el Hard Rock Stadium de Miami, donde comenzará el sueño de conquistar el mundo.
La lista completa de viajeros al Mundial de Clubes
Arqueros: Agustín Marchesín, Leandro Brey, Sergio Romero, Javier García y Sebastián Díaz Robles.
Defensores: Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Jorge Figal, Marcos Rojo, Lautaro Blanco, Marcelo Saracchi y Frank Fabra.
Mediocampistas: Tomás Belmonte, Ander Herrera, Williams Alarcón, Alan Velasco, Milton Delgado, Rodrigo Battaglia, Santiago Dalmasso, Ignacio Miramón, Camilo Rey Domenech y Agustín Martegani.
Delanteros: Carlos Palacios, Kevin Zenón, Brian Aguirre, Exequiel Zeballos, Miguel Merentiel, Edinson Cavani, Milton Giménez y Lucas Janson.







