LA GACETA / Foto de Diego Aráoz
La séptima fecha del Tucumano de rugby, antepenúltima de la primera fase, dejó grandes novedades. La principal de ellas es que ya hay un clasificado a semifinales: Lawn Tennis. Los “Benjamines” se hicieron fuertes en Ojo de Agua y vencieron 33-26 a Universitario, en un duelo que mantuvo el suspenso hasta el final.
Las “Serpientes” llegaban a este cotejo sin victorias en el torneo, y obligadas a ganar para no poner en duda su lugar en el Regional del NOA. Quizás por eso, de arranque, intentaron llevarse por delante a su rival. Y en apenas dos minutos, se pusieron en ventaja. Luciano Valdez, apertura local, jugó rápido un penal por offside en las 22 rivales y cedió la pelota al medio scrum Facundo Juárez, clave en la jugada previa con un buen kick. Juárez apoyó bajo los palos. Valdez sumó la conversión para el 7-0 parcial.
Con paciencia, y tratando de aprovechar cada oportunidad para sumar, Lawn Tennis descontó a través de un penal forzado por el scrum y convertido por Sebastián Ferro. Apenas unos minutos después, tras perder una pelota luego de una gran patada 50-22 del propio Ferro, los “Benjamines” arrasaron en un scrum rival, y en esa jugada Thiago Soberón sobró por la punta izquierda del ataque y apoyó contra la bandera para el 8-7.
Necesitados de triunfos por diferentes motivos, “Uni” y Lawn Tennis intercalaron ventajas durante los minutos siguientes. Valdez acertó un penal desde mitad de cancha para poner en ventaja a los locales, pero Ferro, con una ejecución en campo rival, le devolvió la delantera a su equipo. Valdez tuvo en sus pies una nueva chance, pero la desperdició. Y vaya si sería costoso ese yerro: “Uni” nunca más pudo pasar al frente en el partido.
Y es que luego de un rato de muchas imprecisiones e infracciones que hicieron el juego cortado, la indisciplina del local le permitió a Lawn Tennis tener un penal a pocos metros del ingoal rival. En una larga secuencia de scrum, siempre favorable a los “Benjamines”, Universitario quedó con uno menos por la amarilla al pilar Facundo Torres, Stefano Ferro, uno de los jugadores que se reincorporó tras su paso por Tarucas, encontró un hueco en la defensa y apoyó bajo los palos, para el 18-10 parcial con la conversión de su hermano Sebastián.
Aún con uno menos, “Uni” se las arregló para descontar, gracias a un precioso drop de Valdez desde mitad de cancha. Pero en la última del primer tiempo, un nuevo penal de Ferro le permitió a los visitantes irse 21-13 arriba al descanso.
El arranque del segundo tiempo parecía ser una continuidad del primero, con superioridad de Lawn_Tennis. A los dos minutos, un tremendo contraataque nacido de un pase de rever de José Gianotti a metros de su propio ingoal y un gran quiebre de Stefano_Ferro terminó en un nuevo try de Soberón, para un 26-13 que parecía difícil de revertir.
Con un buen ingreso de Thiago Sbrocco -junto a Tomás Vanni y Martiniano Arrieta volvieron al club tras jugar el Súper Rugby Américas-, “Uni” empezó a inclinar un poco la cancha a su favor. Un penal de Valdez bajo los palos acercó a “Uni” a 10 puntos, con más de 20 minutos por jugar. Poco después, tuvo superioridad numérica por la amarilla a Ulises Giorgi. Pero durante esos minutos con un hombre de más, por imprecisiones propias en los metros finales, no pudo sumar. Con un nuevo penal de Valdez, los de Patricio Figueroa se pusieron a un try convertido de distancia, y el final parecía ser para el infarto. Pero una equivocación en la salida a falta de cinco minutos, capitalizado por Gianotti, pareció sentenciar la historia a favor de los visitantes.
Había todavía un capítulo más por escribir, ya que Tomás Delpero descontó para el local, que nuevamente se puso a siete con un par de minutos en el marcador. Pero un knock on de Sbrocco en tiempo cumplido echó por tierra las aspiraciones locales, y selló el triunfo y clasificación de Lawn Tennis.
“Cumplimos el primer objetivo del año. Es el torneo que nos faltó el año pasado, este año lo queremos conseguir”, remarcó Stefano Jogna Prat, tercera línea de los “Benjamines”, que destacó el regreso de los jugadores de Tarucas. “Anímicamente para nosotros es muy importante tenerlos de vuelta. Se los valora un montón, y se vuelve a ensamblar el equipo. Hoy Lawn Tennis volvió a ser el equipo del año pasado”, apuntaló.
Con este triunfo, Lawn Tennis alcanzó las 27 unidades, y cerrará la primera fase la próxima semana ante su escolta, Tucumán Rugby (23), ya que quedará libre en la última fecha.
Mientras tanto, la pelea por los otros cupos se puso al rojo vivo. Huirapuca venció 35-27 en casa a Cardenales (15), y se afianzó en el tercer lugar con 21 puntos. Quien aprovechó la derrota de los “Purpurados” fue Natación y Gimnasia, que derrotó 27-25 a Jockey, y alcanzó el cuarto lugar con 17 unidades. Por su parte, Los Tarcos venció 43-20 a Lince, y alcanzó los 15 puntos, metiéndose también en la pelea. La próxima semana, además de Lawn Tennis-Tucumán Rugby, jugarán Cardenales-Natación, Jockey-Los Tarcos y Lince-Universitario, en un duelo clave por la clasificación al Regional del NOA (“Uni” está penúltimo con cinco puntos, y los “Grises” últimos con una unidad).






