¿Qué se sabe sobre la llegada de El Niño a Argentina y cómo estará el clima en invierno?

Descubrí qué fenómeno climático afectará a la Argentina durante el invierno: análisis del Servicio Meteorológico Nacional, pronósticos de lluvias y temperaturas para los próximos meses.

Cuando se desarrolla la fase de El Niño en el océano Pacífico, se debilitan los vientos del este y alteran patrones de lluvias. Cuando se desarrolla la fase de El Niño en el océano Pacífico, se debilitan los vientos del este y alteran patrones de lluvias.
04 Junio 2025

A menos de tres semanas para el inicio oficial del invierno en el hemisferio sur, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un informe completo con las previsiones climáticas para los próximos tres meses en Argentina. Muchos se preguntan si se trata de El Niño, la Niña o una fase climática neutral. 

El lunes pasado, el organismo comunicó que las condiciones del fenómeno El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) son neutrales, ya que la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantiene en valores cercanos a los normales en la mayor parte de la región.

De igual manera, tanto el SMN como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, en inglés) constataron que las condiciones de ENOS continúan siendo “neutrales” en mayo y junio.

¿El Niño o La Niña?: qué fenómeno climático impactará en Argentina de cara al invierno

Mantenerse en una fase neutral implica que los patrones climáticos no estarán fuertemente influenciados por estas grandes oscilaciones oceánicas-atmosféricas. Si bien siempre existen variaciones regionales y locales en el clima, la ausencia de El Niño o La Niña permite un escenario más predecible en términos de patrones a gran escala.

Por su parte, el climatólogo del SMN, José Luis Stella, aclaró que no se está registrando el fenómeno de El Niño ni el de La Niña este invierno: “Tampoco por el momento se registran probabilidades de ocurrencia de olas de frío”, enfatizó.

¿Cómo será el invierno en Argentina?

Durante junio, julio y agosto, el pronóstico climático para Argentina prevé una variabilidad en las precipitaciones y las temperaturas a lo largo del país.

En el Centro, que comprende Córdoba, el este de San Luis, el oeste de Santa Fe y Buenos Aires, se estima que las temperaturas serán normales o levemente superiores al promedio, y que las precipitaciones se mantendrán en niveles normales o algo más elevadas.

En el centro y norte del Litoral se pronostican lluvias en valores similares a los históricos, mientras que en el sur del Litoral podrían superar los registros promedio. Las temperaturas en toda la franja se ubicarían dentro de lo habitual o levemente por encima.

En el Noroeste se esperan valores de lluvias y temperaturas dentro del rango medio o algo superiores. Para la Patagonia, el pronóstico indica mayores probabilidades de temperaturas más cálidas que el promedio, y precipitaciones inferiores a las habituales, sobre todo en el este y noroeste de la región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios