El nuevo trabajo que creó ChatGPT y que las empresas buscan en Argentina

La inteligencia artificial disparó la necesidad de nuevas habilidades y perfiles laborales.

El nuevo trabajo que las empresas solicitan en Argentina. El nuevo trabajo que las empresas solicitan en Argentina.
02 Junio 2025

El mundo de la inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados, y con ello mucha de la realidad que conocemos se reconfigura como es el caso de los perfiles laborales. Además de las carreras más populares, las empresas están buscando a quienes sean capaces de ejercer como "prompt engineer". Aunque parezca una labor poco compleja por su nombre, probablemente ya sepas lo que los reclutadores están solicitando.

La labor del "prompt engineer" es, en realidad, la de alguien que sabe "conversar" con las herramientas de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google o Copilot. Según un artículo publicado recientemente en iProUP, la demanda de puestos relacionados con la IA creció un 74% con el avance de esta tecnología.

¿Cuál es el trabajo de un "prompt engineer"?

Su trabajo en esencia es diseñar la pregunta correcta para obtener la mejor respuesta posible de la IA. Implica probar diferentes instrucciones, analizar la calidad de lo que la IA genera y refinar esas indicaciones. Paula Angeleri, de la Universidad de Belgrano (UB), explicó al medio iProfesional que este rol también implica "entender cómo funciona el modelo, interactuar con él a través del lenguaje y adaptar esa interacción a los objetivos de la tarea". Además, a menudo colaboran con otros expertos técnicos para automatizar procesos.

Un perfil muy buscado, pero difícil de encontrar

La demanda de estos especialistas está creciendo significativamente. Las empresas que usan IA, ya sea para asistentes virtuales o para generar contenido, necesitan optimizar cómo interactúan con estos modelos de lenguaje, y ahí es donde entran los prompt engineers. Camila Nievas, IT Talent Acquisition Specialist de Adecco Argentina, señala que, a pesar de la alta demanda, existe una escasez de talento.

Esto se debe a que es una especialización relativamente nueva que requiere habilidades tanto técnicas como creativas, lo que dificulta encontrar profesionales capacitados. Además, no hay muchos lugares de formación que ofrezcan programas específicos para esto. Por eso, según Jorge Aballay, experto en Inteligencia Artificial del IEEC, el modelo de contratación para estos talentos suele ser por proyectos o para tareas individuales.

¿Cuánto pueden ganar y dónde buscarlos?

Dado que es un nicho tan específico y nuevo, muchas empresas los buscan en plataformas de trabajadores freelance. Las tarifas pueden ser muy atractivas: María Mercedes Abbatangelo, coordinadora de Selección de Auren, indica que las tarifas pueden ir desde los U$S25 a U$S80 por hora, dependiendo de la especialización y la experiencia.

En casos de consultoría o integración de IA, los ingresos pueden ser incluso mayores. Para quienes consiguen contratos a largo plazo, Ulises Martins, Chief AI Officer del Centro de e-Learning de la UTN FRBA, menciona que los freelancers latinoamericanos pueden facturar más de U$S100 por hora, y en contratos completamente remotos, pueden superar los U$S150.000 anuales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios