China responde con enojo a las acusaciones del Pentágono

Un discurso “impregnado de provocaciones” sobre las ambiciones militares de Pekín.

“AMENAZA INMINENTE”. El ministro de Defensa de Estados Unidos dijo que China está dispuesta a alterar el equilibrio militar en el Indopacífico. “AMENAZA INMINENTE”. El ministro de Defensa de Estados Unidos dijo que China está dispuesta a alterar el equilibrio militar en el Indopacífico.
02 Junio 2025

SINGAPUR, Singapur.- China protestó ante Estados Unidos por los comentarios “vilipendiadores” del secretario de Defensa, Pete Hegseth. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino acusó de ignorar deliberadamente los llamamientos a la paz de países de la región.

Hegseth, aseguró el sábado que China está “preparando el uso potencial de la fuerza militar” para alterar el equilibrio de poder en Asia, unas declaraciones a las que Pekín reaccionó duramente.

China se ha opuesto a que Hegseth la califique de amenaza en el Indo-Pacífico, añadió el ministerio, calificando de “deplorables” sus comentarios del sábado en el Diálogo de Shangri-La en Singapur.

“Hegseth ignoró el llamamiento de los países de la región en favor de la paz y el desarrollo y, en su lugar, pregonó la mentalidad de la Guerra Fría en favor de la confrontación entre bloques, vilipendió a China con acusaciones difamatorias y calificó falsamente a China de ‘amenaza’”, dijo el Ministerio en su página web.

“La amenaza que China plantea es real y puede ser inminente”, aseguró Hegseth en una intervención en el mayor foro sobre seguridad y defensa en este continente.

Las tensiones económicas y geopolíticas entre las dos mayores potencias del mundo se dispararon con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que impuso altos aranceles a los productos importados de China.

Aunque Pekín y Washington pactaron a mediados de mayo una tregua temporal a esta guerra arancelaria, las tensiones persisten no solo en el comercio, sino también en el acceso a tecnología puntera o la pugna por la influencia geopolítica en zonas como Asia-Pacífico o América Latina.

El secretario de Defensa aseguró en su intervención que Pekín está “clara y creíblemente preparando el uso potencial de la fuerza militar para alterar el equilibrio de poder en el Indo-Pacífico”.

Hegseth aludió a los incidentes en el mar de China Meridional, donde asegura que Pekín “se apropió y militarizó ilegalmente” islas reivindicadas por Filipinas, y al caso de Taiwán, isla de gobierno democrático propio que Pekín considera parte de su territorio.

Según el funcionario, las fuerzas chinas están mejorando sus capacidades, entrenando a diario y “preparándose para la hora de la verdad” de una invasión a Taiwán. China “quiere dominar y controlar” Asia, aseveró.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino reaccionó advirtiendo que “Estados Unidos no debe intentar utilizar la cuestión de Taiwán como baza para contener a China y no debe jugar con fuego” y añadió que había presentado una protesta oficial ante la parte estadounidense.

El foro Shangri-La Dialogue reúne a responsables de seguridad y defensa de todo el mundo. Por primera vez desde 2019, China no envió a un alto funcionario.

Acusaciones infundadas

El representante chino, el contralmirante Hu Gangfeng, denunció sin referirse a Hegseth “acusaciones infundadas” destinadas a “sembrar problemas, crear divisiones, incitar a la confrontación y desestabilizar Asia-Pacífico”. Desde Singapur, el funcionario estadounidense llamó a sus aliados asiáticos a incrementar el gasto militar.

La región es un “escenario prioritario” para Estados Unidos, que está reorientando su estrategia para “disuadir la agresión de la China comunista”, argumentó Hegseth.

Washington acentuó su cooperación con aliados tradicionales de la región, como Japón y Filipinas, y está reforzando su intercambios militares con India, uno de los principales contrapesos regionales a China.

“Estados Unidos está orgulloso de estar de regreso al Indo-Pacífico y estamos aquí para quedarnos”, aseveró. Pero “los aliados de Estados Unidos en el Indo-Pacífico deben y pueden aumentar rápidamente sus propios medios de defensa”, dijo el jefe del Pentágono, que citó a Europa como ejemplo.

Varios países europeos, empezando por Alemania, anunciaron un importante incremento del gasto militar para llevar su presupuesto de defensa al 5% del PIB ante la amenaza de Trump de desentenderse de la defensa del continente y de sus compromisos como país miembro de la OTAN.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios