El buscador que todos conocemos ya comenzó a mutar. En sus 27 años de historia, Google presentó tantas funcionalidades en su plataforma que muy poco queda de aquella caja minimalista y un listado de resultados que cambió para siempre la manera de encontrar información en la web. Imágenes, videos, listados y resúmenes fueron incorporados paulatinamente para mejorar la experiencia del usuario y tener una interfaz multimedia a la hora de decidir por un enlace. Fueron casi tres décadas de dominio absoluto en el mercado de las búsquedas, con un algoritmo casi perfecto para encontrar lo más relevante en cada búsqueda.
Sin embargo, Google parece estar a punto de dar un cambio rotundo en el corazón de su propuesta de valor. Hace unos días presentó el Modo IA, una nueva funcionalidad que ya no está solo enfocada en dar resultados a través de sitios web sino con respuestas personalizadas y elaboradas a partir de toda la información que existe en su archivo. Según sus directivos, se trata de una experiencia conversacional que el usuario tendrá a partir de ahora, quien podrá profundizar su búsqueda a través de preguntas al buscador. “Es nuestra búsqueda con IA más potente, con razonamiento más avanzado y multimodalidad, y la capacidad de profundizar mediante preguntas de seguimiento y enlaces útiles a la web”, dijo Elizabeth Reid, Jefa de Búsqueda de la compañía, durante el evento anual Google I/O. Aquí Google trae todo el poder de su modelo Gemini 2.5 para explorar los resultados con mayor profundidad que las búsquedas tradicionales. Es decir, el asistente guiará al usuario para tener contenido más rico, personalizado y relevante. Al menos así lo presentaron los distintos representantes de la compañía en un evento en el que se vieron más confiados que nunca con sus productos de IA.
Activar el Modo AI
Por ahora esta nueva funcionalidad está disponible sólo en Estados Unidos pero con un par de trucos es posible activar el Modo AI en tu computadora. Solo basta con usar una VPN -una aplicación que permite simular una conexión desde otro punto geográfico- y elegir dicho país. También hay que cambiar el idioma por defecto de la cuenta de Google y elegir el inglés. Una vez hechos estos cambios, solo basta con entrar a google.com/aimode para encontrarse con la nueva interface.
¿Qué diferencias hay entre el Modo IA y las búsquedas tradicionales de Google? “Preguntame cualquier cosa”, invita la caja de búsqueda de esta función y otra leyenda sugiere que se hagan preguntas detalladas para obtener mejores respuestas. El usuario puede utilizar esta pantalla de la misma manera que lo hacía hasta ahora en Google pero las diferencias estarán en las respuestas. Aquí no hay listado de enlaces para que el usuario elija cuál visitar.
Aquí no existen los tradicionales títulos en azul con una breve descripción abajo. Lo que el usuario encontrará será texto elaborado a partir de 10, 20 o 30 sitios web. En cuestión de segundos, la plataforma procesa los mejores resultados y elabora un resumen que puede incluir descripciones, sugerencias, resúmenes, preguntas y respuestas. También agrega imágenes y hasta tablas comparativas.
Los que escasean en estas respuestas son los enlaces. Aquí está quizás el cambio radical del diseño del Modo IA y al que teman todas las industrias que reciben millones de visitas a partir de los resultados de Google. Las respuestas elaboradas por IA ya resuelven todo para el usuario y la plataforma invita a que haga más preguntas o profundice su investigación dentro de la misma pantalla. Existen enlaces en los resultados, pero son muy pocos. Al costado derecho se pueden ver algunos de los sitios con los que se elaboraron las respuestas y al final de la respuesta también pueden aparecer algunas sugerencias externas para ampliar la información.
Otro cambio fundamental es el modo en el que Google responde. Por ejemplo, busqué “regreso de Di María al fútbol argentino” y la IA elaboró un informe completo de todas las noticias que aparecieron sobre el regreso del campeón del mundo a Rosario Central: los años en los que jugó en Europa, citas directas, repercusiones, hitos de la carrera de “Fideo”. Cuando hice esa misma pregunta al buscador tradicional de Google aparecieron resultados de sitios que tenían el anuncio del jugador, principalmente de sitios de información deportiva. Pero fue más evidente cuando pregunté “por qué regresaba Di María al fútbol argentino”. El Modo IA publicó que se trataba de un deseo personal, un cierre de ciclo en Europa, un vínculo emocional con Rosario Central y la superación de las amenazas y problemas de seguridad en Rosario. El modo tradicional de búsquedas no respondió de la misma manera. Lo hizo de nuevo con novedades pero ninguno de ellos explicaba los motivos. Es decir, el nuevo modo elabora un informe más analítico en cuestión de segundos pero lo hace a partir de la información ya publicada por terceros.
Si bien hay diferencias de diseño entre ambas plataformas, también cambia la experiencia porque por detrás del procesamiento de resultados está el modelo de IA Gemini 2.5. Los enlaces de la búsqueda tradicional dependen por ahora y en gran medida de la clasificación y autoridad de las páginas web, pero aquí se agrega otro “cerebro” que sintetiza y genera conversaciones con los resultados. Entiende mejor el contexto de pregunta del usuario y en consecuencia elabora una respuesta acorde a sus necesidades.
La compañía aseguró que en los próximos meses este nuevo modo estará disponible para otros mercados y seguramente veremos una evolución de sus prestaciones a medida que los usuarios lo utilicen. También veremos si se trata de una funcionalidad más de su ecosistema o será la interfaz definitiva que reemplace al buscador que todos conocemos. Más allá del resultado final, el nuevo producto es quizás la apuesta más fuerte que Google lanzó para competir con otros actores que aparecieron en los últimos años en esta nueva era de la IA en la que todo parece barajar y dar de nuevo.









