Las provincias usan ahorros ante la caída de fondos federales

Tucumán tuvo que compensar la baja en el giro de recursos nacionales con la utilización del excedente acumulado por el ajuste en el gasto.

Las provincias usan ahorros ante la caída de fondos federales

Para las finanzas públicas provinciales, fue un mayo diferente, tal vez uno de los peores que se recuerde en materia de transferencias de fondos federales. Los datos oficiales muestran que hubo un derrumbe interanual de los Recursos de Origen Nacional de 23,3% en términos reales (tomando como referencia una inflación mensual del 2%). Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una desmejora de 26,2% internacional.

¿Qué sucedió? Sin el impacto de la devaluación en los balances empresariales, los pagos por anticipos del impuesto a las Ganancias no exhibieron un aumento excepcional durante mayo. Por ende, ya se anticipaba una fuerte caída en términos reales de las transferencias a las provincias, explica un reporte de Politikon Chaco. La base de mayo de 2024 era excepcionalmente alta. Así, Ganancias mostró guarismos muy negativos, del 39,8%, mientras que la recaudación por IVA se redujo 1% en términos reales, debido a la caída del consumo.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en mayo: todas las jurisdicciones exhibieron decrecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Río Negro mostró la mayor caída (-26,5%) mientras Salta fue la provincia con menor caída en términos reales (-19,9%). El promedio del conjunto se situó en -23,3%. En este contexto, Tucumán exhibió una caída, en términos reales, por encima de la media, de un 24%, según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP). Durante el quinto mes del año, las transferencias automática a la provincia totalizaron los $ 253.573 millones.

El desplome de Ganancias, sumado a la caída de IVA, constituye una pésima noticia para las arcas provinciales, advierte el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En la pérdida de recursos por la caída de la actividad de 2024, las provincias se llevan la peor parte: los tributos que sostenían la recaudación (Retenciones e Impuesto PAIS) no son coparticipables.

EN EL AEROPUERTO. Abad y Jaldo dialogan con el ministro Caputo. comunicación pública EN EL AEROPUERTO. Abad y Jaldo dialogan con el ministro Caputo. comunicación pública

El impacto en las cuentas provinciales es diferenciado. Hay distritos como Catamarca, para mencionar un caso regional, que tiene estrechez financiera y que debe acudir a la asistencia nacional para sortear algunos compromisos financieros. Otros poseen cierta autonomía para afrontar situaciones de achique de recursos, con fondos anticíclicos.

¿Qué pasa con Tucumán? Desde que asumió la conducción de la provincia, a fines de octubre de 2023, la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo vino realizando una serie de medidas de restricciones del gasto público. Hasta fines del año pasado, el ahorro acumulado rozaba los $ 110.000 millones. Sin embargo, el comportamiento de los ingresos nacionales y provinciales fue a la baja en términos reales. Eso obligó al Poder Ejecutivo a utilizar parte de los excedentes con el fin de sostener el equilibrio fiscal. Asimismo, ese margen de maniobra le permite al Ministerio de Economía exhibir ante la Nación que Tucumán está cerca de cumplir el tercero de los 10 puntos del Pacto de Mayo: la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI). El titular de esa cartera, Daniel Abad, ha señalado recientemente que a la provincia le faltan dos puntos porcentuales para cumplir la meta de aquel acuerdo Nación-Provincias. En el camino, sin embargo, se utilizó prácticamente la mitad de aquel ahorro acumulado en los meses de restricciones financieras.

Una de las alternativas que manejan los gobernadores es solicitarle al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, una compensación por las medidas adoptadas por la Casa Rosada que impactaron negativamente en las transferencias de fondos coparticipables. Ese será uno de los temas centrales de la cumbre de mandatarios que, el próximo martes, se realizará en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los gobernadores quieren armonizar acciones de tal manera de que, en la discusión integral del esquema impositivo argentino, ninguna de las jurisdicciones subnacionales reciban menos recursos que los que hoy ingresan al erario. De esa manera, consideran que gran parte de las provincias podrán exhibir equilibrio fiscal al finalizar este 2025.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios