NECESIDAD DE TECHO. El Gobierno provincial apunta a recuperar la ejecución de viviendas sociales para hacer frente a la crisis habitacional. la gaceta / foto de ANALÍA JARAMILLO (archivo)
Tras la decisión de la Casa Rosada de eliminar los proyectos de obra pública, el Gobierno provincial apunta a reactivar la construcción de barrios sociales en Tucumán. Y para ello, una de las metas del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV) es recuperar el valor de los ingresos por las cuotas que deben afrontar los adjudicatarios.
“La morosidad es alta, ronda el 40% de las cuentas activas”, aseveró el interventor de la repartición, Hugo Cabral, en una entrevista con “Buen Día”, el matutino de LA GACETA Play.
A esta situación, añadió el arquitecto, se suman otros factores que complican el financiamiento de nuevos proyectos, pero que el IPV está tratando de resolver mediante tres estrategias adoptadas desde su llegada al organismo, hace cuatro meses.
“Por un lado, estamos trabajando para que no quede nadie sin estar pagando. Estamos incorporando nuevas cuentas en barrios que, por distintos motivos, (no estaban abonando). En algunos 10, en otros 20, incluso barrios completos que desde hace muchísimos años nunca pagaron”, señaló Cabral. Así, agregó, el objetivo es “aumentar el número de cuentas” activas ante el IPV.
En segundo lugar, mencionó los planes de pago para que los adjudicatarios en mora “se pongan al día”. “La semana pasada firmé 300 resoluciones de rescisión. Ya están siendo notificados”, afirmó el interventor del organismo. Aclaró que esos adjudicatarios “van a tener la posibilidad” de retrotraer la medida, “pero poniéndose al día”. Con estas medidas, consideró, “también vamos a bajar la morosidad”.
Seguir construyendo
La tercera acción para recuperar los ingresos del Instituto Provincial de la Vivienda, añadió Cabral, pasa por los montos que abonan los adjudicatarios. “Estamos revisando toda la cuestión legal para poder actualizar las cuotas, que son irrisorias”, aseveró el funcionario.
En ese sentido, remarcó que “el 60% de las cuotas son menores a $1.000”. “La mitad de un café en un bar”, detalló. Cabral remarcó que este es un aspecto clave para poder desarrollar proyectos habitacionales. “Actualmente tenemos un padrón financiero de 20.000 cuentas. Y unas 10.000 cuentas son con menos de $1.000 (mensuales). Todo eso se va a actualizar para que, con esos fondos, podamos seguir construyendo viviendas”, añadió el interventor de la repartición.
Viviendas: Ocho cifras de Tucumán
1) Un déficit que rondaría las 50.000 viviendas en Tucumán, según el interventor del IPV
El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), Hugo Cabral, explicó que, según los datos del Censo de 2022, unas 33.000 familias de Tucumán necesitan una vivienda. “Es un subregistro, porque (el relevamiento) no contempla las familias que están alquilando. O sea que es mucho más”, señaló el arquitecto durante la entrevista con LG Play. Según estimaciones del funcionario, la cifra del déficit habitacional “debe rondar los 50.000” hogares, sin contar “los que están alquilando y quieren acceder a una vivienda”. “Pero además está el déficit cualitativo. Son más de 170.000 vivienda que necesitan una solución, porque están en una situación deficitaria. Tienen su lote, una parte construida, pero necesitan refaccionar o desarrollar esa vivienda”, explicó.
2) En ejecución: más de 1.000 casas sociales están en construcción mediante distintos programas
Cabral explicó que, desde su llegada al IPV, se enfocó en cumplir con el mandato del gobernador Osvaldo Jaldo: reactivar las obras paralizadas. “Hoy tenemos más de 1.000 viviendas en ejecución: 727 por contratos con empresas, y más de 300 a través del programa ProMat (sigla de Provisión de Materiales), en conjunto con municipios y comunas”, detalló. A esto se sumarán otras 500 viviendas entre junio y julio.
3) El objetivo inmediato: alcanzar las 5.000 viviendas en marcha en distintos puntos de Tucumán
El interventor del Instituto de la Vivienda afirmó que el objetivo en lo inmediato es alcanzar las 5.000 casas sociales en desarrollo, para lo cual también resultará clave la inversión provincial en el barrio Procrear II. “En julio o agosto vamos a tener todas las obras públicas de vivienda reactivadas en la provincia, lo cual tal vez nos convierta en la única provincia del país en lograrlo”, destacó el funcionario.
4) Cuántas casas aportará la primera etapa del Procrear II y cuáles son los plazos previstos
El interventor del Instituto de la Vivienda explicó que la primera etapa del Procrear II, para la cual está trabajando un equipo coordinado por los ministros Daniel Abad (Economía) y Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos), contempla la ejecución de 507 viviendas e infraestructura, en un plazo de un año y medio. “Eso no quiere decir que vamos a esperar los 18 meses para empezar la segunda etapa”, aclaró Cabral. De todos modos, aclaró que los recursos para desarrollar el proyecto son aportados por el erario provincial. Una vez que se concrete la reactivación del barrio -suspendido desde el recambio de gestión en la Nación, con un avance promedio del 15%- se definirá “cómo van a ser las operatorias” para la inscripción, el sorteo y las condiciones de adjudicación.
5) Cuánto costaría reactivar el Procrear II y cuántas casas tendrá una vez finalizado el barrio
El Gobierno provincial y los empresarios contratados para la ejecución del barrio Procrear II están llevando adelante los trabajos para la “provincialización” de la obra. La intención es concretar los pasos administrativos y legales para que los convenios rubricados en la implementación del programa (eliminado por decisión del gobierno de Javier MIlei) pasen a la esfera de la Provincia, que cuenta con normativas propias que regulan la obra pública. Para reactivar la primera etapa del barrio Procrear, según estimaciones de los empresarios, se necesitan unos $70.000 millones. Con estos recursos, se podrían llevar adelante las 507 viviendas iniciales. De todos modos, el “megabarrio” incluye más de 3.000 soluciones habitacionales, con unas 1.600 viviendas de tres tipologías (dúplex, tiras y torres), unos 1.400 lotes con servicios y 50 locales comerciales, además de la infraestructura y los espacios comunes.
6) Cuántas viviendas hay en Tucumán, según el censo 2022: las localidades con más construcciones ocupadas
Según el Censo 2022 (cifras actualizadas a septiembre de 2024), durante el relevamiento se registraron en Tucumán un total de 493.794 viviendas particulares ocupadas de las distintas tipologías (casa, departamento, rancho, casilla, etcétera). La mayor concentración se construcciones se da en el departamento Capital (182.042 viviendas). En segundo lugar está Cruz Alta, que abarca los municipios de Alderetes y de Banda del Río Salí (60.312 viviendas). Más atrás aparece el departamento Tafí Viejo (46.690). Luego, siguen Yerba Buena (29.039), Chicligasta, cuyo distrito cabecera es Concepción (25.464) y Lules (25.379). En el otro lado del listado, el departamento con menos viviendas particulares ocupadas fueron Graneros (4.662) y La Cocha (5.892).
7) Cuántas casas, departamentos y viviendas precarias se registraron en el último relevamiento
El Censo 2022 hace una diferenciación de las distintas tipologías de viviendas particulares ocupadas. De un total de 493.794 propiedades relevadas con estas características, 416.796 fueron casas. Además, se contabilizaron 55.506 departamentos, 11.487 casillas y 3.925 ranchos, además de 4.398 piezas ocupadas (en inquilinato, hotel familiar o pensión). Las cifras varían según cada localidad. En la Capital, la cantidad total de viviendas fue de 182.042. De ese global, 127.576 eran casas, y 47.311, departamentos.
8) Cuántas propiedades sin ocupación y en venta se incluyó el Censo 2022
En el Censo 2022 se contabilizó un global de 553.157 viviendas en Tucumán (201.434 en el departamento Capital). Según los datos consignados, se registraron personas presentes en 493.794 de ellas. ¿Qué pasa en los casos en las 59.363 propiedades donde no las había? En 14.529 casos, se las incluyó como vivienda de fin de semana, vacaciones o segundo hogar. Otras 9.252 como consultorio, oficina o comercio. Había además 8.879 en alquiler o venta, y otras 10.666 en construcción. A ellas se suman 5.144 casas en las que habitualmente residen personas, pero no se encontraban al momento del relevamiento; y 10.722 que fueron categorizadas como “en otra situación”.






