GRAVÁMENES CLAVE.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó el procedimiento para que contribuyentes individuales y sucesiones indivisas se adhieran al nuevo régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias. La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 5704/2025, busca reducir la carga administrativa sin comprometer el control fiscal.
El régimen simplificado, implementado por el Gobierno mediante el Decreto 353/2025, es opcional y está disponible para aquellos contribuyentes con rentas exclusivamente de fuente argentina. ARCA fue encomendada para implementarlo de manera gradual, comenzando con los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2025.
Exenciones sobre el patrimonio
Según la resolución, los contribuyentes que opten por la declaración jurada simplificada estarán exentos de informar su patrimonio. ARCA verificará que los solicitantes posean clave fiscal con nivel de seguridad 3 y que su CUIT no presente limitaciones administrativas.
"Esta modalidad permitirá reducir la carga administrativa para los contribuyentes, sin afectar la capacidad de control fiscal", se explicó desde ARCA, en un comunicado.
Los contribuyentes que se hayan adherido al régimen para el ejercicio fiscal 2025 podrán desistir de su solicitud en cualquier momento previo a la presentación de la declaración jurada. La resolución lleva la firma de Juan Alberto Pazo, director ejecutivo de ARCA.







