Crisis en el hospital Garrahan: multitudinaria protesta en reclamo por mejoras salariales y laborales

El gobierno de Javier Milei dictó la conciliación obligatoria, en medio del plan de 'lucha' de residentes, médicos y otros sectores del centro pediátrico.

Movilización por la crisis del hospital Garrahan. CAPTURA DE VIDEO Movilización por la crisis del hospital Garrahan. CAPTURA DE VIDEO
29 Mayo 2025

Personal del hospital Garrahan de Buenos Aires realizaron una movilización en reclamo por salarios dignos y mejores condiciones laborales, y en contra del desfinanciamiento y falta de medicamentos en el centro pediátrico de referencia nacional. Según detallaron los trabajadores, entre residentes, médicos o enfermeras, la situación que afrontaban en la institución médica de alta complejidad era “crítica” para la salud pública. 

La medida se llevó a cabo a pesar de la conciliación obligatoria que dictaminó el gobierno de Javier Milei ante el anuncio de un paro.

La protesta se enmarcó en una serie de pedidos que los trabajadores venían realizando desde abril del año pasado. Según explicaron, el último aumento que recibieron fue del 1% durante el mes anterior, una suba que consideraron insignificante en relación con la inflación acumulada y el deterioro del poder adquisitivo, consignó el diario "Ámbito".

A pesar de la conciliación obligatoria dictada por la gestión libertaria, el personal sostuvo las medidas de fuerza para ese jueves. En detalle, los médicos residentes denunciaron que trabajaban 70 horas semanales - a razón de 14 horas por día de lunes a viernes - y cobraban $797.000, es decir $2.846 por hora; monto que implicaba una caída del 53% en el salario real desde diciembre de 2023.

Por su parte, el secretario general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan, Alejandro Lipcovich, detalló en diálogo con la cadena CNN: “El gobierno insistió con el ataque a trabajadores y dio números absolutamente falsos”. “Esto afectó a todos. Fue muy significativo que los sueldos iniciales en un hospital de alta complejidad estaban por debajo de la línea de la pobreza. Fue un límite intolerable”, advirtió.

En los días previos, Julieta, residente del hospital, subrayó en declaraciones al medio C5N: “Fue esencial para la atención y fue imposible mantener una vida cotidiana con el sueldo que percibimos”. Además, resaltó que sus tareas eran fundamentales para el funcionamiento diario del Garrahan.

Por su parte, Belén, otra médica residente, detalló el ingreso actual de quienes estaban en su primer año de formación: “Un ingresante de primer año con 70 horas semanales de lunes a viernes, ocho horas, seis guardias de 24, cobraba $797.000. Todo eso estaba dentro del mismo sueldo. Estaba por debajo de la línea de la pobreza”.

Ambas profesionales coincidieron en que la gran mayoría de los residentes se veían obligados a tener dos o tres trabajos y, en muchos casos, a compartir vivienda para reducir gastos. Denunciaron además que, pese a ser un centro de alta complejidad y referencia en pediatría a nivel nacional y regional, los salarios que recibían los trabajadores eran “indignos”.

“Estábamos reclamando básicamente por un salario digno para defender la salud pública. Nos recibimos de médicos y queremos ejercer la pediatría, que es de lo que nos recibimos. Elegimos este lugar que es de alta complejidad y realmente somos la base de sustentación de este hospital para la atención”, manifestaron las médicas.

El Hospital Garrahan, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, era considerado uno de los establecimientos pediátricos más importantes de América Latina. Sin embargo, sus trabajadores afirmaron que enfrentaban una situación de creciente vaciamiento institucional, agravada por la falta de respuestas del Ministerio de Salud de la Nación, del que dependen directamente.

Comentarios