El centro de la Tierra está expidiendo oro a través de múltiples filtraciones

Científicos registraron que las conexiones con el centro de la Tierra son más directas de lo que pensábamos.

Científicos descubren oro en la superficie terrestre. Científicos descubren oro en la superficie terrestre.
28 Mayo 2025

Un kilo de oro puede costar alrededor de U$S 70.000. Se trata de uno de los minerales más valiosos para la humanidad y esto se debe, además de veneraciones históricas y sus colores atractivos, a su escasez. El oro es relativamente raro en la corteza terrestre y su suministro, por lo menos hasta ahora, era limitado. Pero el planeta Tierra parece estarlo expulsando de forma insólita.

Los investigadores de la Universidad de Göttingen, descubrieron que el centro de la Tierra encuentra más accesos a la superficie de lo que se esperaba. De acuerdo con su estudio publicado en la revista Nature, los estudiosos encontraron evidencia de que trazas de metales preciosos del núcleo metálico de la Tierra, como rutenio y oro, se están filtrando a las rocas volcánicas de la superficie.

El oro se está filtrando hacia la superficie 

De acuerdo con el estudio de rocas volcánicas en Hawaii, varios metales preciosos se estarían filtrando desde las profundidades de la litosfera hasta la superficie terrestre. Los resultados en las pruebas causaron conmoción en el Departamento de Geoquímica de la Universidad de Göttingen, de acuerdo con un comunicado de prensa de la institución.

"Cuando llegaron los primeros resultados, nos dimos cuenta de que habíamos encontrado oro. Nuestros datos confirmaron que material del núcleo, incluyendo oro y otros metales preciosos, se está filtrando al manto terrestre ", dijo el Dr. Nils Messling.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El equipo dirigido por la Universidad de Gotinga examinó la lava de las islas volcánicas de Hawái y descubrió una concentración inusualmente alta de un isótopo raro: el rutenio-100, un isótopo más común en el núcleo terrestre que en el manto rocoso. La presencia del isótopo sugería que la lava había recogido material de la capa más profunda del planeta, a más de 2900 kilómetros (1800 millas) bajo nuestros pies, indicó el medio Gizmodo.

El núcleo de la Tierra se formó hace más de 4 mil millones de años y contiene más del 99,999 % del oro del planeta. Sin embargo, como informó Nature , estudios previos indicaron que algunas rocas volcánicas estaban compuestas de material del núcleo terrestre, lo que plantea interrogantes sobre cómo llegó ese material a la superficie.

De dónde provienen estas reservas de oro

Ahora, gracias al análisis isotópico de altísima precisión desarrollado por el equipo de Göttingen, los investigadores pudieron resolver diferencias previamente indetectables en los isótopos de rutenio, un logro que permitió al equipo comprender la relación entre el centro de la Tierra y sus sitios más explosivos en la superficie.

“Nuestros hallazgos no solo muestran que el núcleo de la Tierra no está tan aislado como se suponía anteriormente”, dijo el profesor Matthias Willbold, también de la Universidad de Göttingen, “ahora también podemos demostrar que enormes volúmenes de material del manto sobrecalentado (varios cientos de billones de toneladas métricas de roca) se originan en el límite núcleo-manto y ascienden a la superficie de la Tierra para formar islas oceánicas como Hawái”.

Los hallazgos del equipo indican que el suministro de metales preciosos de la Tierra cerca de la superficie puede deber parte de sus orígenes a esta reserva profunda de roca fundida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios