DEL TEATRO A LA PANTALLA. José Luis Campanella dirige el Parque Lezama” con Luis Brandoni y Eduardo Bianco, obra que ya hicieron sobre tablas.
Las producciones puntuales de Netflix en América Latina son uno de los motores creativos más importantes de la plataforma de streaming, que le permitieron asentar su presencia local en distintos países y que ofician, asimismo, de difusión de realizaciones a las que no se acceden por otra vía. En sí, esa situación evidencia la falta de mecanismos de comercialización autónomos que permitan hacer circular las realizaciones en salas en caso de películas o pantallas en las series.
Otro factor determinante es el aporte económico de Netflix (Amazon Prime Video es otro respaldo en similar sentido), que permite consumar proyectos que serían imposibles de concretar sin esos recursos. Más aún en tiempos en los que en el país hay una caída evidente de las ayudas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), lo que deviene en la virtual paralización de la mayor parte de la industria (desde que asumió su conducción Carlos Pirovano el año pasado, no se aprobaron subsidios para ninguna producción nueva). Es que sólo unos pocos pueden acceder a producir con el apoyo de las plataformas.
En el universo de la N roja, el segmento “Hecho en Argentina” tiene garantizada una importante presencia en la grilla, que excede al público nacional y se proyecta en términos globales. “El Eternauta” es el ejemplo consumado y mascarón de proa de una agenda que viene de hace años y tiene impulso propio a futuro. En el listado de lo ya disponible hay viejas series de distintas épocas que tuvieron su paso por el aire (y la plataforma las compró como paquete cerrado) como “Okupas”, “Rebelde Way”, la versión vernácula de “Casados con hijos”, “Muñeca brava”, “Montecristo” y “El marginal”; con películas premiadas, elogiadas o taquilleras, como “Cuando acecha la maldad”, “Caballos salvajes”, “Granizo”, “El patrón” y “Zama”.
El versátil Ricardo Darín merecería tener un apartado propio, porque protagoniza muchas de las propuestas disponibles (aparte de “El Eternauta”): lidera los elencos de “El hijo de la novia”, “El aura”, “El amor menos pensado”, “Carancho” y “Kamchatka”, entre otras películas que recorren el drama, el suspenso y el humor.
Mientras se espera la segunda temporada de la exitosa comedia “División Palermo” o la continuidad de “El Eternauta”, Netflix anunció las próximas películas que llegarán a su servicio.
Inminente estreno
Este viernes se estrenará “Corazón delator”, un drama romántico protagonizado por Benjamín Vicuña y Julieta Díaz, con libreto y dirección de Marcos Carnevale y Lily Ann Martin; el elenco lo completan Gloria Carrá, Julia Calvo, Bicho Gómez, Peto Menahem y Yayo Guridi.
Vicuña interpreta a Juan Manuel, un empresario exitoso que tiene un comportamiento desinteresado y distante con su entorno. Una afección lo pone al borde de la muerte, y se salva cuando recibe un trasplante de corazón. Cuando investiga quién fue el donante, descubre que era un hombre humilde y conoce a su viuda Valeria, de quien se enamora. Su vida cambia radicalmente y empieza a ayudar en el barrio pobre que ella habita, sin avisar por qué cambió su comportamiento en una realización que toca temas de empatía, los vínculos humanos y el duelo.
Hasta diciembre
Cuatro filmes nacionales más se verán durante 2025, pero aún sin fecha precisa:
- “27 noches” reúne a Marilú Marini y a Daniel Hendler, quien además es el director. Una excéntrica mujer es internada en una clínica psiquiátrica por sus hijas y un perito va a investigar si es un plan para controlar la fortuna materna o si realmente sufre un tipo de demencia.
“RISA”. Cazzu y Elena Romero debutan en el cine en una película filmada en Tierra del Fuego.
- “La mujer de la fila” es el regreso a la dirección de Benjamín Ávila, de fuerte presencia en Tucumán, con Natalia Oreiro, Alberto Ammann y Amparo Noguera en los roles principales. Andrea es una mujer de clase media que vive una pesadilla cuando su hijo es encarcelado injustamente. Al visitar el penal, se enfrenta al duro mundo de los familiares de detenidos, con quienes poco a poco se une.
- “Risa” cuenta la historia de una niña de 10 años que pierde a su padre en un incendio; años más tarde, descubre una vieja cabina de teléfono que le permite hablar con los muertos. Si ella los ayuda a resolver una serie de cuestiones pendientes, le prometen la chance de hablar con su padre por última vez. Diego Peretti y Joaquín Furriel aportan su experiencia, con los debuts de la rapera Cazzu y de Elena Romero en la actuación y la dirección de Juan Cabral, quien rodó en Tierra del Fuego.
- “Miss Carbón” se basa en la historia real de Carla Antonella Rodríguez, la primera mujer minera trans en una región del país donde el trabajo en las minas solo estaba autorizado para los hombres, interpretada por Lux Pascal, y con Paco León, Laura Grandinetti y Romina Escobar en el elenco. Dirigió Agustina Macri (es la segunda película de la hija del expresidente Mauricio Macri), que filmó en Río Turbio y el País Vasco español.
- En instancia de posproducción está el documental sobre el recordado caso de Yiya Murano, conocida como “la envenenadora de Monserrat” por el barrio porteño donde vivía. En 1979 fue acusada de al menos tres cargos de homicidio y condenada a cadena perpetua (aunque cumplió sólo 13 años de cárcel) por haber matado a tres amigas a las que les debía dinero prestado. Dirigido por Alejandro Hartmann, es producido por el mismo equipo que hizo “El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas” y “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, disponibles también en Netflix.
En pleno rodaje
Tres realizaciones comenzaron a ser filmadas, y podrían conocerse durante 2026:
- “Lo dejamos acá” es coprotagonizado por Darín y Peretti, dos de los actores más seguidos por el público, con dirección de Hernán Goldfrid. Un psicoanalista (Darín) pierde la fe en su profesión y comienza a sobrepasar los límites con sus pacientes con conductas inapropiadas. Todo cambia cuando un escritor (Peretti) que sufre un bloqueo creativo llega a su consulta. El guión mezcla el thriller psicológico y el drama y fue elaborado por Emanuel Diez para Kenya Films, la productora que Darín tiene con su hijo Chino.
- “El último gigante” gira alrededor de Boris, un carismático guía turístico que se reencuentra inesperadamente con su padre Julián, quien lo abandonó hace 28 años. Ambos explorarán el dolor del pasado y la posibilidad del perdón en este filme interpretado por Oscar Martínez y Matías Mayer, escrito y dirigido por Marcos Carnevale.
- “Parque Lezama” traduce en película la reconocida obra teatral que cubrió numerosas temporadas en la Capital Federal con enorme repercusión de público. Así como se vio en el escenario, en el filme estarán nuevamente Luis Brandoni y Eduardo Bianco dirigidos por Juan José Campanella, quien realizó la adaptación del texto original “No soy Rapoport”, de Herb Gardner (en 1996 ya tuvo su versión fílmica con Walter Matthau y Ossie Davis). La trama aborda la improbable amistad entre un histórico militante del Partido Comunista y un hombre que evita meterse en problemas, que se reúnen con frecuencia en un banco de una plaza para compartir charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción.







