La organización American Field Service Argentina & Uruguay (AFS) cumple 70 años y lo celebra con una campaña que busca honrar su historia: 70 becas para jóvenes líderes comprometidos con sus comunidades. Cinco de ellas permitirán viajar a Estados Unidos en agosto para participar del prestigioso programa internacional Youth Assembly, una cumbre global que convoca a más de 1.000 jóvenes de todo el mundo en torno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En ese marco, la organización sin fines de lucro lanzó la convocatoria a nivel regional con un deseo firme: que al menos uno de esos lugares lo ocupe un joven tucumano. “Pensar globalmente e impactar localmente, porque una pequeña acción en Tucumán puede transformar mucho”, expresó a LA GACETA, Tania Cruz voluntaria de AFS.
La beca no es una actividad aislada dentro de AFS. Es la consecuencia de un trabajo sostenido por décadas. “Con los programas de intercambio promovemos la educación intercultural y la movilidad internacional, así se desarrollan ciudadanos globales comprometidos con problemáticas globales”, explicó Cruz.
La organización tiene raíces profundas. Nació tras la Segunda Guerra Mundial como un servicio de ambulancias y luego evolucionó en una red internacional de voluntarios que busca fomentar el entendimiento entre culturas. “Es muy importante el rol de los voluntarios. Podemos decir que son los dueños de la organización. AFS se origina con su base voluntaria luego de la Primera Guerra Mundial y tiene presencia en la Segunda Guerra Mundial con los conductores de ambulancia durante el conflicto bélico que fundaron la institución”, relató la entrevistada.
Actualmente, la institución cuenta con un equipo profesional en sus oficinas de Buenos Aires, Uruguay y otros países, pero mantiene su corazón voluntario.
La campaña con la que AFS celebra su aniversario también tiene una dimensión emocional. “Queremos volver a los orígenes. Muchas veces nos cruzamos con gente que en los años 80 fue becada en su juventud por AFS. Con el tiempo, estas becas se perdieron debido a los contextos económicos, principalmente en la Argentina, así fue que disminuyó la posibilidad de ofrecerlas”, contó Cruz.
Con esta iniciativa, la organización busca restituir ese acceso. El programa “70 becas por los 70 años” incluye distintas oportunidades. Las cinco becas completas para participar de la Youth Assembly 2025 son apenas una parte. AFS planea beneficiar a decenas de jóvenes más con otros programas en el exterior.
La asamblea joven se desarrollará del 5 al 10 de agosto en Filadelfia y Nueva York. Las becas incluyen el acceso al “Changemaker Program”, diseñado por AFS en conjunto con el Center for Social Impact Strategy de la Universidad de Pensilvania. Allí los participantes recibirán formación en liderazgo, innovación social y estrategias de impacto comunitario. La experiencia combina formación académica, eventos sociales, trabajo en equipo y oportunidades de networking.
La convocatoria busca a jóvenes comprometidos, con vocación de transformar sus entornos. “Nos enfocamos en jóvenes líderes interesados en la ciudadanía global que se puedan ubicar de manera local, proactiva. Que puedan generar ideas de impacto social, innovadoras. Prototipos de soluciones a los desafíos como el cambio climático o al desarrollo sostenible”, definió Cruz.
Se valorará especialmente el envío de un video en el cual, en inglés, el aspirante explique los motivos para aplicar. La fecha límite es el 26 de junio de 2025. Más información e inscripción en: https://afs.org.ar/becas/






