Trump postergó los aranceles a Europa y los mercados reaccionaron con optimismo

Se trata de un respiro temporal que se produjo tras semanas de incertidumbre generada por las amenazas comerciales del presidente estadounidense.

 Trump puso el freno de mano. Trump puso el freno de mano.
26 Mayo 2025

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de postergar la imposición de aranceles a productos de la Unión Europea (UE) hasta julio provocó un alivio palpable en los mercados globales. Además, esta decisión política, impulsó alzas generalizadas en las bolsas y debilitó el dólar frente al euro. 

Se trata de un respiro temporal que se produjo tras semanas de incertidumbre generada por las amenazas comerciales de Trump. El índice mundial MSCI (.MIWD00000PUS) subió un 0,2%, mientras que el índice paneuropeo STOXX (.STOXX) experimentó un repunte del 1%.

De este modo recuperó terreno después de que Trump, el viernes anterior, sorprendiera a los inversores con la amenaza de aranceles del 50% sobre productos europeos. Trump justificó inicialmente esta medida con el argumento de un progreso lento en las negociaciones comerciales.

asasas

Ayer, sin embargo, Trump revirtió su postura y aplazó la fecha límite para la aplicación de los aranceles del 1 de junio al 9 de julio. Esta prórroga respondió a la solicitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de disponer de más tiempo para alcanzar un acuerdo con los 27 estados miembros de la UE.

La imprevisibilidad de Trump

La mayoría de los analistas advirtieron que estos cambios bruscos en la política comercial de Trump recuerdan a los inversores la volatilidad del panorama económico global. Algunos señalan que los inversores están reasignando capital desde los mercados estadounidenses hacia Europa y Asia, anticipando una posible recesión en Estados Unidos y una desaceleración económica global.

"Los comentarios del viernes fueron otro recordatorio de las políticas y decisiones impredecibles y aparentemente incoherentes de Trump y su administración", señaló Commerzbank.

En tanto que un informe de SEB Research apuntó a un "cóctel realmente tóxico" para Estados Unidos, compuesto por una creciente prima de riesgo para los activos estadounidenses, la diversificación de portafolio por parte de inversores globales y un enfoque nacionalista cada vez más marcado. Esta situación, según SEB Research, podría llevar a una depreciación del dólar y un posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

El euro se fortalece frente al dólar

El índice del dólar (.DXY) cayó un 0,1% frente a una cesta de monedas. El euro se apreció un 0,4%, y alcanzó los 1,1382 dólares, su nivel más alto desde fines de abril. La libra esterlina también ganó terreno, al subir cerca de un 0,2%, hasta 1,3560. "Seguimos ante una historia donde la clave es vender dólares", dijo Christopher Wong, estratega de divisas en OCBC.

"La imprevisibilidad en la política arancelaria de Trump y la pérdida del excepcionalismo estadounidense podrían seguir debilitando la confianza en el mediano plazo", advirtió Wong. Se espera que los volúmenes de negociación sean más bajos de lo habitual debido al cierre de los mercados en Estados Unidos y el Reino Unido por festivos.

Comentarios