El desempleo golpea con más fuerza en la población juvenil

El obispo auxiliar expuso un problema recurrente: el 53% de los desempleados tienen menos de 30 años. Cuentapropismo.

EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD. La falta de empleos de calidad agobia a los jovenes tucumanos. EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD. La falta de empleos de calidad agobia a los jovenes tucumanos.
Marcelo Aguaysol
Por Marcelo Aguaysol 26 Mayo 2025

La preocupación y el planteo público de la Iglesia sobre la situación socioeconómica en la Argentina encuentra sustento en los indicadores. La pobreza golpea a 378.000 personas que viven en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo (40,8% de la población), en un escenario en el que la informalidad laboral trepa al 51,4%, aunque el desempleo no es tan elevado como en otros períodos (5,7% al cierre de 2024). De todas maneras, hay un “efecto desaliento” por las escasas posibilidades de hallar un puesto, mucho más si es de calidad en el mercado formal. Allí está el corazón del problema que ayer, en la Homilía del Tedeum por el Día de la Revolución de Mayo, expuso el obispo auxiliar de Tucumán Roberto José Ferrari. El prelado apuntó al duro cuadro laboral de los jóvenes, que han emigrado buscando oportunidades en otras tierras, así como de aquellos que permanecen excluidos dentro del país.

El desempleo golpea con más fuerza en la población juvenil

En lo que respecta al índice de desocupación para poblaciones específicas por grupos de sexo y edad, la de mayor intensidad corresponde a mujeres de 14 a 29 años, para quienes la tasa asciende a 14,3%, señala el último reporte difundido por la Dirección de Estadística de la Provincia. En el caso de los jóvenes, el desempleo es del 9,8%, casi el doble de la tasa general. Lo preocupante de esta situación es que la medición se realiza en el último trimestre del año que, generalmente, implica un aumento de la oferta por tratarse de un período de alto consumo, con las fiestas navideñas como fecha central, en el que el comercio activa la cobertura de puestos, particularmente con la franja juvenil de la población. El diagnóstico oficial, elaborado por la repartición que dirige Pedro Rollán, señala que en el área metropolitana hay 25.500 desocupados. De ese total, el 53% de los afectados por la falta de ocupación tiene menos de 30 años de edad.

Última ocupación

Al abrir el diagnóstico, la Dirección de Estadística describe que el 20,9% de los desocupados tucumanos señalan que su última ocupación ha sido el comercio, mientras que un 14,4% declaró que se desempeñó en la construcción y otro 13,6% en el servicio doméstico, entre las actividades con mayor impacto del desempleo. La masa de desocupados se concentra en aquellos que tienen el secundario completo (30,2% de los casos) y en los que no completaron los estudios universitarios o terciarios (26,9%). El reporte oficial muestra, además, que el 28,9% de los desempleados lleva más de un año de búsqueda de una oportunidad, mientras que un 28,6% lo ha realizado entre seis meses a un año de tiempo de búsqueda. Poco más de la mitad del plantel de desempleados (51%) tiene una calificación operativa en su ocupación. Los resultados del cuarto trimestre de 2024 muestran que la tasa de actividad en Tucumán es de 47,9%; la del empleo es de 45,1% y la de desocupación, de 5,7%. En relación a los trimestres anteriores, tanto la tasa de actividad como la de empleo experimentaron un aumento, al igual que la de desempleo, detalla.

Los jóvenes se mudan al cuentapropismo. En febrero se registraron 2.087.722 personas en el país con el monotributo como su modalidad ocupacional principal. En el último mes, se registraron 15.977 puestos nuevos. Desde noviembre 2023, se incorporaron al régimen 49.960, lejos de compensar la pérdida de asalariados privados (108.053), indica el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios