Las decisiones sobre derechos de exportación podrían impactar fuerte en la rentabilidad del trigo

El precio internacional y las decisiones políticas serán determinantes.

MERCADO. Diversos factores de riesgo condicionan la actividad agrícola. MERCADO. Diversos factores de riesgo condicionan la actividad agrícola.
24 Mayo 2025

Teniendo en cuenta todo lo informado en los análisis realizados por los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) Daniela Pérez, Virginia Paredes, Graciela Rodríguez, Franco Scalora, Nicolás Carabajal y Mario Devani , sobre datos económicos del trigo para el período 2015-2024, es necesario dar certeza sobre los gastos de producción.

En la década analizada, dependiendo de la cantidad de insumos empleados, el gasto de barbecho a cosecha por hectárea promedió los U$S 130 para el planteo de bajo nivel de insumos (BI), y los U$S 258 para el planteo con alto nivel de insumos (AI). Además, en los últimos cinco años estos gastos subieron en promedio un 6% y un 14%, respecto del decádico.

Para cubrir los gastos de producción y para el planteo BI, el rinde de indiferencia promedió los 900 kilos por hectárea (kg/ha), mientras que para el planteo AI estuvo alrededor de los 1.500 kg/ha.

Para la tonelada, el precio promedio de la década en el puerto de Rosario fue de U$S 209, subiendo a U$S 257 en los últimos cinco años, lo que favoreció los márgenes durante esos últimos ciclos.

Es necesario, por ello analizar qué puede suceder con esta campaña 2025. Se estima que los gastos de barbecho a cosecha se ubicarían entre los U$S 154 y los U$S 258 por hectárea.

Para lograr un margen positivo, los rindes deberían superar los 990 kg/ha (BI) y 1.670 kg/ha (AI) en producción en tierra propia. En producción bajo arriendo esos rindes deberán sumarse entre 160 Kg/ha y 320 Kg/ha. El gasto de administración y estructura estimado requiere considerar 200 kilos más de grano por hectárea.

Por último, es importante destacar los factores de riesgo que se dan en cualquier actividad agrícola como lo es el caso de este cereal invernal.

La evolución del precio internacional del trigo será determinante. Las decisiones de política interna (como cambios en los derechos de exportación a partir de julio 2025) pueden impactar fuertemente en la rentabilidad esperada.

Comentarios