
FOTO LA GARGANTA PODEROSA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió este miércoles las agresiones sufridas por periodistas, fotógrafos y camarógrafos durante la represión de las fuerzas de seguridad en la marcha de los jubilados, realizada en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
A través de un comunicado, FOPEA denunció que al menos siete trabajadores de prensa fueron víctimas de distintos niveles de violencia mientras cubrían la protesta. Entre ellos se encuentran los reporteros gráficos Tomás Cuesta (AFP y colaborador de La Nación) y Mariana Nedelcu (colaboradora de Clarín, Reuters y El País de España), quienes fueron demorados por efectivos policiales. También se reportó la detención de otro fotógrafo freelance que prefirió mantener su identidad en reserva.
Además, la periodista Lula González (El Destape) y el camarógrafo Diego Pérez Mendoza (LN+) fueron afectados con gas pimienta. Un fotógrafo de La Izquierda Diario sufrió una agresión similar. Por su parte, el cronista Pablo Corsa (LN+) fue alcanzado por una bala de goma.
FOPEA expresó su solidaridad con los colegas agredidos y responsabilizó a la Policía de la Ciudad y a la Gendarmería Nacional por las acciones represivas. “Volvemos a exigir que se garantice el trabajo periodístico y el derecho a informar, en lugar de entorpecerlo y limitarlo”, señaló la organización.
El Foro recordó además que en febrero de 2024 mantuvo una reunión institucional con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la que ya había manifestado su preocupación por el creciente número de ataques a la prensa en contextos de protesta social. En esa oportunidad, FOPEA instó al Gobierno a establecer protocolos de protección específicos para periodistas durante manifestaciones.
“El Estado tiene la obligación constitucional de tomar medidas de protección especial antes y durante cada manifestación para los periodistas, a fin de que se pueda sostener sin condicionamientos la plena vigencia del derecho a la libertad de prensa y de expresión y, sobre todo, el derecho de la ciudadanía a estar informada”, concluyó el comunicado.







