El gobierno de Milei trasladó al Consejo Federal de Educación la negociación salarial con gremios docentes

Un decreto eliminó la participación directa de la Secretaría de Educación nacional en las paritarias nacionales.

Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello. Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/JAVIERMILEI
21 Mayo 2025

A través del Decreto 341/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei resolvió que será el Consejo Federal de Educación (CFE) el organismo encargado de negociar con los gremios docentes de representación nacional. A partir de ahora, este consejo discutirá las condiciones laborales, el salario mínimo y el calendario educativo del sector.

Con esta medida, la Secretaría de Educación deja de participar en la mesa de negociación directa, aunque conservará un papel clave en la revisión presupuestaria de las propuestas acordadas.

La decisión lleva las firmas del Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Según el Ejecutivo nacional, el cambio responde al proceso de descentralización educativa que delegó la gestión de los servicios educativos a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estas jurisdicciones son las empleadoras directas de los docentes, por lo tanto, deben ser quienes participen de las negociaciones”, argumenta el decreto.

El Consejo Federal de Educación -compuesto por los ministros de Educación de todas las provincias- será así el nuevo espacio de articulación con los sindicatos nacionales, en reemplazo del rol histórico que desempeñaba la Secretaría de Educación nacional.

Sin embargo, esta última podrá intervenir en caso de que la propuesta salarial exceda los límites presupuestarios fijados por el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente. En ese escenario, tendrá la facultad de solicitar ajustes o rechazar el acuerdo. El texto del decreto aclara que la Secretaría será responsable de analizar las propuestas “de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, previo a su aprobación”, consignó el diario "Ámbito".

La medida se enmarcó en la estrategia del Gobierno nacional de reducir la "intervención estatal y hacer más eficiente la gestión pública". Según el decreto, se busca "eliminar funciones superpuestas o de bajo impacto para optimizar el uso de los recursos".

Comentarios