La ciudadanía italiana, más difícil de tramitar. Canal 13
El Parlamento italiano dio luz verde al polémico decreto-ley que restringe la posibilidad de tramitar la ciudadanía desde el exterior para los descendientes de italianos. La medida representa un revés para miles de argentinos que veían en ese trámite una vía para acceder al pasaporte que permite residir en Europa y entrar a Estados Unidos sin necesidad de visa.
Con esta nueva normativa, los descendientes de italianos en cuarta o quinta generación ya no podrán iniciar el trámite de ciudadanía desde Argentina. Solamente pueden hacerlo los hijos o nietos de italianos que hayan mantenido siempre la nacionalidad, es decir, que no se hayan naturalizado.
El argumento de este cambio normativo, según el Gobierno italiano, no es cerrarles la puerta a los legítimos descendientes, sino abrirla sólo a aquellos que quieran volver a la tierra de sus orígenes a instalarse y trabajar.
Ciudadanía italiana para bisnietos argentinos: cómo será el trámite a partir de 2025
Según el nuevo decreto-ley, los descendientes de italianos aún pueden obtener la ciudadanía, pero únicamente si residen en Italia durante un período mínimo de dos años. Quienes cumplan con la condición de tener un avo que transmita la nacionalidad deberán viajar al país europeo.
Como no se requiere visa, los argentinos pueden ingresar por 90 días como turistas, y luego tramitar el permesso di soggiorno para permanecer legalmente y poder trabajar. La residencia puede establecerse en cualquier parte del país, sin que sea necesario asentarse en el municipio de origen familiar.
Finalizado el plazo de residencia exigido, los solicitantes están habilitados para comenzar el proceso de ciudadanía y, posteriormente, gestionar el pasaporte italiano.
A diferencia de otras propuestas, no se exigirá un examen de lengua: se considera que, tras dos años de vida en Italia, el conocimiento del idioma será suficiente para desenvolverse con normalidad.









