Importaciones: casi el 30% de las PyMEs perdió mercado frente a la producción extranjera

Un informe de la Fundación Observatorio PyME señaló que las empresas nacionales están sustituyendo productos locales por la incorporación de bienes importados ya terminados.

PyME argentina. ARGENTINA.GOB.AR PyME argentina. ARGENTINA.GOB.AR
20 Mayo 2025

Un informe reciente advierte que un número creciente de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) industriales están perdiendo terreno frente a la competencia extranjera, en el marco de la apertura comercial impulsada por el gobierno de Javier Milei. Como parte de esa política, la semana pasada se anunció una reducción de aranceles para celulares y equipos electrónicos importados.

Según un reporte de la Fundación Observatorio PyME (FOP), en el primer trimestre de 2025 el 28% de las empresas manufactureras reconoció haber perdido participación en el mercado frente a productos importados. Además, un 42% de las empresas consultadas afirmó sentirse amenazada por el avance de las importaciones, el porcentaje más alto registrado en la serie histórica del estudio, superando a años críticos como 2018 (40%), 2016 (39%) y 2009 (36%).

Los sectores más afectados por la competencia externa han sido Metalmecánica (60%), Textil, indumentaria, cuero y calzado (57%), y Productos químicos (44%), según el relevamiento realizado a 500 empresas de todo el país.

El estudio también reveló que entre el último trimestre de 2024 y el primero de 2025 aumentó el número de empresas que perdieron mercado por causa de las importaciones, pasando del 23% al 28%. Este nivel es comparable al de 2018 y superior al de años anteriores como 2016 (21%) y 2009 (24%).

Pese a la caída en la producción, las ventas deflactadas de las PyMEs industriales crecieron un 15% en el primer trimestre. Sin embargo, la producción se contrajo un 3%, lo que sugiere que muchas empresas están optando por importar productos terminados en lugar de fabricar localmente.

"La disociación entre las ventas y el resto de las variables sigue generando interrogantes sobre si esta mejora se traducirá en una recuperación de la producción o si continuará relacionada con el retraso de precios y la creciente sustitución de producción nacional por importaciones", concluyó el estudio, consignado por el diario "Ámbito".

Otro dato preocupante es la caída del 5% en el nivel de empleo del sector durante el mismo período. Además, el 64% de las PyMEs industriales reportó una disminución en sus ventas, el 51% indicó un aumento de los costos salariales, y el 41% mencionó un encarecimiento en las materias primas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios