BECAS. El programa busca mejorar la empleabilidad juvenil en Iberoamérica a través de cursos online y gratuitos. / SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA
Las oportunidades para insertarse en el mundo laboral tecnológico no siempre son accesibles, sobre todo si no se cuenta con recursos o conocimientos previos. Pero eso es tan valiosa la propuesta de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que lanzó un programa de becas para jóvenes de entre 16 y 35 años de la región que ofrece herramientas para crecer en el entorno digital.
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), este curso gratuito ya abrió su convocatoria en toda la región y ofrece 6.000 plazas. El objetivo es claro: mejorar la empleabilidad juvenil en áreas de alta demanda como inteligencia artificial, ciberseguridad y desarrollo web.
Un curso que podés hacer desde donde estés
El “Programa de capacitación en competencias digitales para jóvenes iberoamericanos” está diseñado para facilitar el acceso al conocimiento tecnológico. Tiene una duración de 300 horas, es 100 % online, gratuito y no requiere experiencia previa. Además, se cursa de forma asincrónica, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo, sin importar el lugar donde vivas o los horarios que manejes.
Disponible en español y portugués, el curso incluye formación técnica, práctica y personal. Desde programación en Python hasta habilidades blandas para entrevistas laborales, el plan busca preparar a los participantes no sólo con herramientas digitales, sino también con las competencias necesarias para desenvolverse en los entornos de trabajo actuales.
¿Qué vas a aprender?
La formación abarca seis áreas clave para quienes buscan oportunidades en el mundo tech:
Data science: programación en Python, manejo de bases de datos en SQL y visualización de datos con Power BI.
Inteligencia artificial: introducción al Prompt Engineering y a las herramientas de IA.
Desarrollo Web: diseño de aplicaciones full stack con JavaScript y React.
Cloud computing: conceptos esenciales sobre servicios en la nube.
Ciberseguridad: cómo proteger sistemas ante amenazas digitales.
Soft skills: habilidades interpersonales para mejorar la inserción laboral.
Este enfoque integral tiene como meta formar profesionales preparados para afrontar los desafíos actuales del mercado laboral digital, especialmente en sectores donde escasean personas capacitadas.
Un esfuerzo regional con enfoque en la inclusión
La iniciativa fue anunciada por la Segib como parte de la implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, aprobada por los 22 países de la región en la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En ese ámbito, el secretario general iberoamericano Andrés Allamand explicó que este curso busca “no dejar a nadie atrás” y hacer posible el desarrollo digital de la juventud.
Cada país deberá implementar el proceso de selección, priorizando a mujeres (a quienes se les reserva el 60% de las plazas) y a personas con menores recursos socioeconómicos. La idea es que el curso comience en julio, por lo que las inscripciones se publicitarán desde organismos oficiales en las próximas semanas.
Para Alexandre Pupo, secretario general del OIJ, uno de los principales desafíos para la juventud es el acceso a empleos dignos. Por eso, este tipo de capacitaciones en herramientas de vanguardia apuntan a reducir las brechas sociales y digitales. Además, desde la Aecid destacaron que esta formación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve una educación inclusiva y de calidad.






