Tras dos jornadas consecutivas de lluvias intensas e inundaciones en la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por tormentas y vientos fuertes que afectarán a ocho provincias este domingo.
Según el organismo nacional, una alerta amarilla indica la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Si bien no se trata de eventos extremos, pueden requerir medidas preventivas, especialmente para personas en situaciones de vulnerabilidad o en zonas expuestas a tormentas, vientos intensos u otros factores climáticos adversos.
¿Qué provincias están en alerta amarilla por fuertes tormentas?
Las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe están bajo alerta amarilla por tormentas que podrían ser fuertes o localmente severas.
Se esperan precipitaciones intensas en períodos cortos, ráfagas que superen los 90 km/h, granizo y marcada actividad eléctrica. El acumulado de lluvias rondará entre los 30 y 60 milímetros, con posibilidad de registros mayores en algunas zonas.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras el violento temporal que dejó más de 400 milímetros de agua y 7000 evacuados, no rigen alertas meteorológicas, aunque se prevén lluvias matutinas.
Por otro lado, en Corrientes, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego se mantiene una alerta amarilla por vientos del oeste, que rotarán al sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que podrían superar los 80 km/h.