El Ministerio de Capital Humano de la Nación lanzó la convocatoria 2025 de las Becas Progresar Trabajo, una iniciativa destinada a jóvenes que buscan capacitarse en oficios y mejorar sus oportunidades laborales. La inscripción estará abierta hasta el 30 de noviembre y se realiza de forma online.
Este programa ofrece un apoyo económico mensual y acceso a cursos de formación profesional avalados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con el objetivo de fortalecer la empleabilidad de los jóvenes argentinos.
Requisitos para acceder a las becas
Para postularse a las Becas Progresar Trabajo 2025 es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 24 años cumplidos. En el caso de personas sin trabajo formal registrado, el límite se extiende hasta los 35 años.
- Ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de al menos dos años en el país y DNI vigente.
- Que los ingresos del postulante y de su grupo familiar no superen tres salarios mínimos, vitales y móviles. Las pensiones no contributivas por discapacidad no se toman en cuenta.
- Estar realizando un curso de formación profesional o trayecto formativo validado por el INET, y considerado estratégico por el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (Conetyp).
Cómo inscribirse al programa
La inscripción al programa es totalmente virtual y debe completarse antes del 30 de noviembre. Para postularse, los interesados deberán estar registrados en la app Mi Argentina y seguir una serie de pasos desde el sitio oficial del programa.
Pasos para anotarse:
- Crear o ingresar con un usuario en Mi Argentina.
- Acceder al sitio de Becas Progresar y seleccionar la línea Trabajo.
- Completar el formulario con datos personales, encuesta obligatoria y datos académicos.
- Enviar la solicitud y realizar el seguimiento del trámite a través de la misma plataforma.
Es importante destacar que no se necesitan gestores ni intermediarios para completar el proceso. El Ministerio de Capital Humano de la Nación enfatiza que el trámite es personal, gratuito y que se realiza a través de los canales oficiales.
El monto mensual que recibirán los beneficiarios es de $ 35.000. Sin embargo, la Anses retiene el 20% durante el año lectivo, lo que significa que cada mes se percibirán $ 28.000. El porcentaje restante se abona en un único pago, una vez verificada la asistencia y la finalización del curso correspondiente.
Cursos disponibles
Los cursos de formación profesional disponibles están avalados por el INET y considerados estratégicos por el Conetyp. Se pueden consultar las capacitaciones según la zona en la que se resida. Es fundamental que, antes de postularse al beneficio, ya esté realizada la inscripción en la formación e institución elegidas.
El estado de la solicitud y el resultado de la postulación se puede consultar en la plataforma de Progresar. Los estudiantes cuya postulación fuera rechazada por motivos académicos, podrán efectuar el reclamo mediante la plataforma en las fechas establecidas para cada convocatoria.