ACTOR EN DECLIVE. Gerard Depardieu, en una audiencia del juicio.
Un tribunal de París declaró culpable al actor Gérard Depardieu de haber agredido sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021, por lo que le ha impuesto una pena de 18 meses de prisión en suspenso. De inmediato, se supo que apelará esa decisión.
El caso es visto ampliamente como una prueba clave posterior al #MeToo sobre cómo la sociedad francesa y su industria cinematográfica abordan las acusaciones de conducta sexual inapropiada que involucran a figuras prominentes del sector. El movimiento de protesta contra la violencia sexual ha tenido dificultades para ganar la misma tracción en Francia que en Estados Unidos. Por ejemplo, el lunes la legendaria actriz francesa Brigitte Bardot defendió a dos actores acusados de agresión sexual, entre ellos al mismo Depardieu (y al actor y director francés Nicolas Bedos) y consideró que deberían poder “seguir con sus vidas” en una entrevista de televisión. “El feminismo no es lo mío”, agregó Bardot quien firmó una carta abierta diciendo que el movimiento se había convertido en una “caza de brujas” puritana que amenazaba la libertad sexual, y que las actrices que se quejaban de acoso sexual solo buscaban publicidad.
El actor de 76 años, que ha sido condenado por haber manoseado a una diseñadora de vestuario de 54 años y a una asistente de 34 años durante el rodaje de “Les Volets Verts”, dirigida por Jean Becker Depardieu, ha negado las acusaciones, y no asistió a la audiencia de ayer (estaba filmando en las Azores junto a la actriz Fanny Ardant, una de las pocas que todavía lo defiende y que estuvo presente durante el proceso, junto a Vincent Perez).
El protagonista de “Cyrano de Bergerac” también fue castigado con una pena adicional de dos años de inhabilitación para presentarse a elecciones, así como con la inscripción en la base de datos nacional automatizada de delincuentes sexuales. Además de los daños morales, deberá pagar a ambas mujeres las sumas de 1.000 y 2.000 euros por victimización secundaria, un nuevo concepto que reconoce el daño sufrido también durante el proceso judicial. Sin embargo, no se le impuso la multa solicitada por el fiscal.
“Espero que este sea el fin de la impunidad para un artista en la industria cinematográfica”, declaró Carine Durrieu-Diebolt, abogada de una de las víctimas. “Con esta decisión, ya no podemos decir que Gérard Depardieu no es un abusador sexual”, añadió. “Mis condolencias están con las demás víctimas cuyos delitos han prescripto y con las cuatro que declararon”, señaló la letrada.
El ataque
En su estremecedor testimonio, una escenógrafa mencionada como Amélie afirmó que el actor le dijo: “Vení a tocar mi enorme sombrilla, te la voy a meter en la vagina”. Añadió que Depardieu la agarró de las caderas, la inmovilizó con sus piernas y la manoseó con fuerza, mientras tenía “la cara roja, los ojos desorbitados y la respiración agitada”. El tribunal valoró su relato como coherente y sólido, en contraste con los constantes cambios del actor. La asistente, por su parte, detalló que Depardieu le tocó la cola y los pechos tres veces, una de ellas mientras caminaban juntos al set de filmación. Aseguró que él “le apoyó la mano sobre la nalga tranquilamente, como si nada”. Al terminar el juicio, declaró a la prensa que estaba “conmovida” y satisfecha con el veredicto, que para ella era una victoria.
Depardieu apelará su condena por agresión sexual, anunció su abogado Jérémie Assous después de la audiencia. Durante el juicio de cuatro días en marzo, el intérprete rechazó las acusaciones diciendo que “él no es así“. Reconoció que había usado lenguaje vulgar y sexualizado en el set de filmación y que agarró las caderas del escenógrafo durante una discusión, pero negó que su comportamiento fuera sexual.
La fiscalía de París había solicitado la condena la imposición de una pena de 18 meses de prisión condicional y una multa de 20.000 euros. La fiscalía denunció la “negación total” del actor y su falta de autointerrogatorio. Algunas figuras del cine francés expresaron su apoyo a Depardieu.
Pero el tema no termina ahí. Este es sólo el primer juicio contra Depardieu por agresión sexual, ya que varias otras mujeres han hecho acusaciones similares en los medios de comunicación o en denuncias formales de conducta inapropiada. Más de 20 planteos están siendo estudiados, pero otros casos fueron desestimados por falta de pruebas o por prescripción del plazo judicial para interponer la denuncia. Por estos motivos, podría tener que enfrentarse pronto a otros procesos legales.
En 2018, la actriz Charlotte Arnould lo acusó de violarla en su casa. Ese caso sigue activo y, en agosto de 2024, la fiscalía solicitó su audiencia plenaria en los tribunales franceses, que podría darse próximamente. Al final de las instancias de alegato del juicio por el que acaba de ser castigado, celebrado en París a fines de marzo (aunque la condena se dictase ayer), el fiscal Laurent Guy declaró que “es perfectamente posible ser un excelente actor y un gran padre, y aun así cometer un delito”.










