Esto debe durar el lavado de manos para que sea efectivo, según la física

A partir de un estudio, un grupo de físicos descubrió cuál es la duración específica de un efectivo lavado de manos.

¿Cuánto debe durar un buen lavado de manos? ¿Cuánto debe durar un buen lavado de manos?
12 Mayo 2025

Quizá la recomendación más extendida entre los especialistas de la salud sea el lavarse las manos con frecuencia, mientras que la pandemia de COVID - 19 consolidó sin dudas este hábito en la población. Pero no todos los consejos son tan claros y específicos respecto a este importante acto de prevención como es el caso del tiempo en el que se debe realizar la limpieza.

Con el otoño en su auge y en la víspera del invierno, vuelven las gripes y enfermedades respiratorias por lo que siempre es conveniente recordar una de las acciones más sencillas e higiénicas. Pero a la misma vez, los especialistas no llegaban a un consenso del tiempo  por el que debía extenderse este hábito, hasta una última experiencia científica publicada el año pasado.

El tiempo específico por el que debés lavarte las manos

Un grupo de físicos concluyó que no hace falta demasiado tiempo para que el lavado de manos sea efectivo. Según revelaron, deberíamos lavarnos por 20 segundos para mantener estas extremidades a salvo de partículas y bacterias es necesario lavarlas con agua y jabón.

Los estudiosos llegaron hasta esta cifra al realizar un estudio para el que crearon un modelo matemático simple con el que simularon el movimiento de partículas durante el lavado de manos. En el modelo, las manos estaban representadas por dos superficies rugosas que se movían una al lado de la otra (imitando a las manos frotándose), separadas por una fina película de líquido, según publicó El Confidencial.

La manera en que debés lavarte las manos

El modelo mostró que las partículas son atraídas por las superficies rugosas y que se requiere una cierta cantidad de energía para permitir que escapen al fluido. Además, los investigadores señalaron que un movimiento más rápido de las manos crea un flujo líquido más fuerte y elimina las partículas más fácilmente.

"Si mueves las manos con demasiada suavidad y lentitud, las fuerzas creadas por el fluido no son lo suficientemente grandes como para superar la fuerza que mantiene presionada la partícula" dijo el autor del estudio, Paul Hammond.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios