Durante marzo de 2025, la producción del sector mostró un aumento de un 3% respecto del mes anterior, impulsado por planificaciones de fabricación previamente establecidas.
Sin embargo, al comparar con el mismo mes del año pasado, se observaron caídas en todos los subsectores. Esta tendencia negativa también se replicó en el acumulado del primer trimestre.
Así lo reflejó el último informe mensual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), que señaló además que, en cuanto a las ventas locales, hubo disminución de un 1% en términos mensuales, con bajas generalizadas excepto en el subsector de finales agroquímicos.
En la comparación interanual, todos los segmentos presentaron retrocesos, alcanzando una caída del 26%, mientras que el acumulado del año marca un descenso del 20%.
Por su parte, las exportaciones del sector sufrieron una significativa caída del 43% respecto de febrero 2025. También se registraron bajas tanto interanualmente, como en el acumulado del año, que presentó una contracción del 49%.
En cuanto al desempeño de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), el informe de la CIQyP indicó que en marzo la producción creció en sus tres variables: un 8% respecto al mes anterior, 8% anual y 3% en el acumulado del año.
Por su parte, las ventas locales disminuyeron en sus tres indicadores; mientras que las exportaciones descendieron un 5% en marzo, aunque mantuvieron una suba interanual y acumulada del 57%, en cada caso.
Durante marzo de 2025, la balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector fue un 5,92% inferior al mismo mes del año anterior, con descenso del 3,15% en las importaciones, mientras que las exportaciones crecieron un 0,88%.
En cuanto al uso de la capacidad instalada, se registró que durante marzo de 2025 un uso promedio del 43% para productos básicos e intermedios y del 70% para productos petroquímicos.
En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante marzo 2025, fueron de U$S230 millones, acumulando un total de U$S764.503,44 millones en el primer trimestre del año.
“La dinámica del sector químico-petroquímico de Argentina, sigue la tendencia de la industria en general, en el mes de referencia del informe vemos que las ventas locales cayeron, pero la producción tuvo una leve mejora por recupero de inventarios. El sector espera que la consolidación de la estabilidad macroeconómica y el potencial incremento del PBI ayude a incrementar la demanda de productos químicos-petroquímicos en lo que resta del año”, señaló Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, según un comunicado.







