La elección del estadounidense Robert Prevost como nuevo Papa, en reemplazo del argentino Jorge Bergoglio, convulsionó al mundo entero. E incluso, se metió en el mundo del deporte, como sucedió en el Masters 1000 de Roma.
La noticia del humo blanco en el cónclave celebrado en el Vaticano se esparció rápidamente. Y una hora después, se confirmó que el elegido había sido Prevost, cardenal norteamericano, con nacionalidad peruana, de 68 años.
Una vez que se conoció la identidad del flamante Sumo Pontífice, la organización del Masters 1000 de Roma reveló la noticia a través de una pantalla gigante, donde publicó la primera imagen de Prevost como León XIV, el nombre que eligió para su papado.
Inmediatamente, los espectadores presentes en las tribunas recibieron la novedad con un aplauso unánime y con muchos gritos.
Prevost tiene relación con el tenis, según confesó en una entrevista años atrás. “Me considero un tenista aficionado. Desde que salí de Perú, he tenido pocas oportunidades para practicar, así que estoy deseando volver a la cancha [risas]. Este nuevo trabajo no me ha dejado mucho tiempo libre hasta ahora”, dijo en su momento.
"La paz esté con ustedes": las primeras palabras del papa León XIV
El flamante papa León XIV les habló por primera vez a los fieles en la plaza San Pedro. "La paz esté con ustedes", fueron las primeras palabras que pronunció ante una multitud que lo oía conmocionada.
A lo largo de su discurso, pidió a los fieles que fueran seguidores de Cristo: "El mal no prevalecerá". Además, lanzó un "llamado a la paz" a "todos los pueblos".
"¡Gracias al papa Francisco!", dijo también. Y luego se dirigió a los peruanos, hablando en español: "A mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel acompañó a su obispo, compartió su fe y dio tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo".