Cristina Fernández de Kirchner.
Después de semanas de dilaciones, hoy podrá definirse el futuro del proyecto de Ficha Limpia, la iniciativa que impide presentarse a elecciones y ser electos a aquellos dirigentes condenados en segunda instancia judicial. El debate en el recinto estará marcado por los mensajes ambiguos que mandó el oficialismo en la antesala de la sesión y la resistencia del kirchnerismo al proyecto que condiciona el futuro político de Cristina Fernández de Kirchner.
A raíz de las versiones lanzadas desde el propio Gobierno sobre la falta de votos para aprobar el proyecto, el bloque oficialista del Senado, que conduce Ezequiel Atauche, buscó llevar calma a partir de un comunicado en el que ratificó su voluntad de sancionar el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados.
“Este miércoles tenemos la oportunidad histórica de enviar un mensaje fuerte y claro a toda la sociedad: aquellos que se quieran esconder en los fueros para evitar el veredicto de la justicia no van a tener más impunidad. Por eso ratificamos nuestro compromiso como bloque para aprobar el proyecto de Ficha Limpia que tiene media sanción de Diputados”, sostuvo el documento.
El texto también anticipa la intención del bloque libertario de avanzar con el congelamiento de las dietas de los senadores, un tema que no estaba previsto en el compromiso asumido hace dos semanas por los jefes de bloque en una reunión de labor parlamentaria.
Sin embargo, las suspicacias en torno a las verdaderas intenciones de La Libertad Avanza (LLA) sobre Ficha Limpia son de larga data y deben leerse en clave electoral. Sin la ex presidenta en el escenario político, al oficialismo le faltará la figura para polarizar su discurso de campaña y, con eso, desdibujar cualquier otra oferta opositora a la gestión que encabeza Javier Milei.
Modificar el proyecto, y que éste vuelva a Diputados, es otra de las opciones con la que cuentan quienes pretenden dilatar la sanción de la iniciativa, aprobada por Diputados el 12 de febrero pasado, con 144 votos afirmativos, 98 negativos y dos abstenciones.
Voto a voto
Hasta ayer, y en base a dichos del propio Jefe de gabinete, Guillermo Francos, el oficialismo contaba con los 37 votos necesarios para la sanción del proyecto, de hecho, sobraba uno.
Por el otro lado se ubican los 34 senadores de Unión por la Patria (UxP), que rechazan de plano la media sanción argumentando que el proyecto no tiene otro objetivo que “proscribir” a la ex presidenta.
En medio de tantas especulaciones lo que termine sucediendo hoy resultará determinante para los objetivos del Gobierno y para vislumbrar de qué manera se puede confeccionar el rompecabezas de las próximas elecciones de medio término.









