Los Tarcos supo sufrir y se quedó con el clásico ante Universitario

Por la cuarta fecha del Tucumano, los "Rojos" se impusieron 20-15 en Ojo de Agua.

Los Tarcos supo sufrir y se quedó con el clásico ante Universitario LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll

“Los clásicos son así”. La frase sale con naturalidad de la boca de Bruno Gómez Urrutia, tercera línea de Los Tarcos, instantes después de que su equipo venciera 20-15 a Universitario como visitante, por la cuarta fecha del Tucumano.

Cuando dice “así”, Gómez Urrutia se refiere al desarrollo del partido: un cotejo muy físico, muy luchado, con paridad hasta el último segundo y con un goleo bastante bajo para las oportunidades que ambos equipos tuvieron para anotar.

Las “Serpientes” llegaban necesitadas de un buen resultado: un empate y dos derrotas era el saldo de las fechas previas. Los Tarcos, aunque no tan urgido, también buscaba recuperarse tras dos derrotas al hilo entre el Tucumano y el Torneo del Interior B.

Fue el visitante quien manejó los hilos del partido durante el primer tramo. De hecho, lideró el marcador casi desde el vestuario: en la salida que marcó el inicio del juego, forzó un penal tras una pesca, gracias a un potente contrarruck. Javier Zalduendo, su certero pateador, no dejó dudas desde una posición cómoda y puso el 3-0.

Envalentonado y ante un Universitario que se mostró endeble en defensa y poco presente en esos primeros minutos, el equipo de José Díaz Romero salió a propinar un nuevo golpe. Y lo consiguió apenas unos minutos después del penal: luego de un line y maul, hizo circular la pelota de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, ganando metros y buscando el hueco. Una rápida combinación entre el apertura Nicolás Alvizo y Luciano Politi le permitió al wing romper la defensa de “Uni” y correr sin marca hacia el ingoal, para apoyar a la altura de los palos. En apenas cinco minutos, y sin que el local hubiera tenido el control de la pelota, ya estaba 10-0 abajo, conversión de Zalduendo mediante.

Después de ese esquivo arranque, Universitario pareció despertarse. A los 10 minutos estuvo a centímetros del try, pero Nicolás Triviño cometió knock on tras recibir un pase. Luego de un fallido intento de drop de Alvizo para Los Tarcos, el local volvió a tener una chance clara que terminó con la pelota trabada cuando Martín Fierro se arrojaba dentro del ingoal. Esta vez, al menos se llevó algo: el árbitro retrotrajo a un penal previo, que Juan Ignacio Triviño, fullback del equipo de Patricio Figueroa, convirtió en puntos.

El que sí fue contundente, en esa primera mitad, fue Los Tarcos. A_los 26‘, luego de una gran patada 50-22 de Alvizo, y de una amarilla a Nicolás Brandán en “Uni”, Federico Lazarte, hooker de los “Rojos”, apoyó tras un gran empuje del maul, para el 17-3 parcial, por la conversión de Zalduendo.

Sobre el final del primer tiempo, “Uni” logró descontar gracias a la potencia de su pack de forwards, apenas instantes después de un nuevo knock on frente al ingoal. Ganó cuatro scrums al hilo, y no sólo dejó con 14 a Los Tarcos por la amarilla a Fabricio Navarro, sino que, además, el árbitro le concedió un try penal. Así, el marcador quedó 17-10 al cabo de los primeros 40 minutos.

En el segundo tiempo, la historia fue bastante diferente. Envalentonado por la corta distancia en el marcador, Universitario empezó a imponer su juego y varias veces merodeó el ingoal rival, pero algunas imprecisiones, sumadas a un gran trabajo defensivo de Los Tarcos, le impidieron concretar. Encima, el partido se fue picando cada vez más, con cruces varios. Uno de ellos, incluso, derivó en una amarilla para Joaquín Bourguignon en el visitante, apenas instantes después de que Zalduendo acertara un penal en posición frontal para el 20-10.

Justamente, instantes después de que su rival quedara con 14, “Uni” llegó al try, de la mano del ingresado Lautaro Acuña, tras un gran empuje del maul. Con más de 20 minutos por delante, la diferencia en el marcador era apenas de cinco puntos.

Los Tarcos pudo sellar el triunfo más temprano, en una jugada en ataque de pick & go donde quedó a centímetros de apoyar, pero una gran defensa del equipo de Patricio Figueroa lo evitó, y obligó a los “Rojos” a sufrir hasta el final. “Uni”, sin embargo, nunca pudo encontrar la claridad necesaria, y con una pesca sobre el final del partido en campo propio, Los Tarcos sentenció un triunfo importantísimo, sobre todo, en la faceta anímica.

“Este triunfo es súper importante. Primero porque es un clásico, y ganarlo, cualquiera sea la situación en la que estés, es clave. Por otro lado, también nos da mucha energía para lo que viene. Queríamos recuperarnos después de dos derrotas seguidas”, expresó Lazarte en diálogo con LA GACETA.

¿Dónde estuvo la clave del partido? “En la concentración. Tuvimos momentos muy buenos en los que no marcamos; Uni tuvo momentos en los que se vino de atrás, y estuvimos firmes en defensa, sin cometer penales. Nos agrandamos con eso”, señaló Gómez Urrutia.

Lazarte lamentó que su equipo no manejara mejor algunos momentos. “Nos imponemos en el juego, pero por infracciones o errores nos quedamos más cerca en el marcador de lo que el partido ameritaba”, remarcó. En contrapartida, destacó el trabajo defensivo: “Me saco el sombrero. Fue lo más importante, sobre todo en el segundo tiempo. Gracias a eso pudimos mantener el resultado”, apuntó el hooker.

La jornada dejó una gran sorpresa en Marcos Paz: Natación y Gimnasia, que hasta el momento no había ganado en el torneo, se impuso 24-20 al líder Tucumán Rugby. El "Verdinegro" sigue en el primer lugar de la tabla gracias al punto bonus defensivo, que le permite tener 15 puntos. A sólo uno quedaron Lawn Tennis, que venció 39-20 a Huirapuca, y Cardenales, que derrotó 47-24 a Lince como visitante.

Comentarios