El ministro Luis Caputo.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, se plegó a la serie de declaraciones oficiales que en los últimos días apuntaron directamente contra el periodismo argentino. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (ex Twitter), el funcionario nacional sostuvo que el periodismo “es una profesión que tiende a desaparecer” y responsabilizó a los propios periodistas por esta situación.
Caputo reaccionó a una encuesta sobre trabajadores de prensa dedicados a temas políticos -difundida en el programa del periodista Jonathan Viale en Radio Rivadavia- con un mensaje tajante: “Esa encuesta no es otra cosa que un anticipo de lo que inevitablemente va a suceder a menos que el periodismo tome nota y cambie: es una profesión que tiende a desaparecer. Y nada tiene que ver este gobierno. Es puro mérito propio”, escribió el ministro.
Sus palabras se alinean con los recientes cuestionamientos del presidente Javier Milei y del influencer oficialista “El Gordo Dan”, quienes también lanzaron duras críticas hacia la prensa nacional. La postura de Caputo llama la atención, ya que hasta ahora era considerado uno de los miembros más moderados del gabinete.
Milei y sus reiteradas embestidas
Durante el Día del Trabajador, Milei redobló sus ataques contra los medios al expresar que los argentinos "no odiamos lo suficiente a los periodistas", frase que ya había usado en posteos previos. El comentario surgió como respuesta al periodista Diego Brancatelli, quien cuestionó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por su ausencia en un acto oficial y la acusó de haber hecho turismo en Roma tras el funeral del Papa Francisco.
El presidente también defendió públicamente el accionar de su asesor Santiago Caputo, quien intimidó a un fotógrafo durante el debate de candidatos porteños. En otro mensaje en redes, Milei reforzó su desprecio al periodismo con una ironía: “Aquí un periodista me cuenta lo que hacen para tratar de sacar a una persona para que reaccione y luego ponerse en el lugar de víctima... Más que nunca. No odiamos lo suficiente a los periodistas... Ciao!”
El Gordo Dan y un pedido alarmante
Por su parte, el streamer libertario “El Gordo Dan” cruzó todos los límites al sugerir abiertamente que se encarcele a periodistas. En respuesta a otro posteo presidencial, escribió: “¿No se puede meter preso a un periodista por decreto como hizo Alfonsín?”
El comentario aludía a una vieja normativa del gobierno radical relacionada con un intento golpista, que incluyó medidas contra dirigentes y un directivo del diario La Prensa. La reacción fue ampliamente repudiada por diferentes sectores de la prensa y del arco político.
Cambios en el acceso a la Casa Rosada
En paralelo, trascendió que la secretaría de Comunicación y Prensa, a cargo de Manuel Adorni, está preparando una resolución para modificar el sistema de acreditaciones de periodistas en Casa Rosada. El nuevo esquema tendría un carácter más restrictivo, lo que generaría una mayor concentración de voceros afines al oficialismo y abriría espacio a influencers y comunicadores libertarios, publicó Clarín.
Un “festejo” oficialista en el Día de la Libertad de Prensa
La escalada de tensiones entre el Gobierno y la prensa se dio justo en la antesala del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado este viernes 3 de mayo. Desde Casa Rosada, la fecha fue conmemorada con un mensaje en redes en el que se jactaron de haber eliminado la pauta oficial, presentándolo como un gesto a favor de la libertad de expresión: “Este 3 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrando la decisión del gobierno de haber eliminado la pauta oficial, garantizando así la libertad de prensa absoluta en Argentina”.







